PANDEMIA

En Firmat ya se vacunó casi un 10 % de la población contra el Covid-19

Lo informó el subsecretario de Gestión del Ministerio de Salud provincial, Ramiro Huber, quien además resaltó que si bien la situación epidemiológica está controlada se espera por la llegada de una segunda ola de la pandemia en la zona.

Miércoles 31 de Marzo de 2021

El operativo de vacunación contra el Covid-19 que se lleva adelante en Firmat ya alcanzó a 1.900 personas, de las cuales 200 son trabajadores del sistema de salud público y privado que, a diferencia del resto de los inoculados entre docentes y adultos mayores, también recibieron la segunda dosis.

El total de vacunados hasta el momento representa casi un 10 por ciento de la población de esta ciudad del departamento General López, que cuenta con cerca de 20 mil habitantes, según el último censo nacional realizado en 2010.

Este martes los destinatarios fueron 80 adultos mayores quienes recibieron la primera dosis en el gimnasio de Firmat Football Club bajo estrictos protocolos sanitarios para garantizar el distanciamiento y minimizar riesgos. Ese número se suma a más de 800 abuelos mayores de 80 años que también fueron vacunados días atrás.

Las vacunas que llegan al hospital se aplican casi en forma inmediata, respetando los turnos”, explicó el subsecretario de Gestión del Ministerio de Salud de la provincia y vecino de Firmat, Ramiro Huber. Y en esa línea evaluó como “positivo” el desarrollo del operativo, para luego destacar que “no se registraron complicaciones en las personas inoculadas, que son personal sanitario, docentes y adultos mayores”.

Sobre la situación epidemiológica en Firmat y la zona, Huber indicó a La Capital que “no se registran, al menos hasta ahora, índices de contagios alarmantes como sucedió durante la primera ola de la pandemia que afectó a la región y puso al límite el sistema de salud”.

Es probable _añadió_ que esa crítica situación sanitaria que golpeó a varias poblaciones del sur santafesino haya dejado con inmunidad a mucha gente que padeció la enfermedad, lo cual, sumado a la vacunación, podría estar atenuando o retrasando el impacto de la segunda ola que se espera, aunque esto no es más que una hipótesis de trabajo cuya comprobación dependerá del paso del tiempo”.

En relación a la marcha de la vacunación en Firmat, el funcionario dijo que “se avanza de acuerdo a lo que permite la disponibilidad de dosis que van llegando a la ciudad y que hasta el momento fueron 2.100 y alcanzaron para inocular a casi el 10 % de la comunidad, lo que no garantiza una inmunidad poblacional”.

No obstante, resaltó que “el hecho de que el personal de salud ya esté vacunado y protegido implica un alivio, puesto que se trata de un recurso humano esencial para hacer frente a la pandemia

En ese marco, recordó: "En el último brote de contagios que se dio en Firmat y la zona varios trabajadores de la salud contrajeron la enfermedad y debieron ser aislados, lo que complicó aún más las cosas. Ahora la situación es otra porque están vacunados, lo cual no significa que puedan presentarse dificultades, más aún si la demanda de pacientes crece en forma exponencial y vuelve a poner en riesgo la capacidad de respuesta del sistema de salud”.

Sostuvo además que “el hospital de Firmat está preparado operativamente para afrontar una segundo ola”, aunque no ocultó su preocupación por la falta de profesionales médicos y terapistas para garantizar el funcionamiento de la segunda sala de terapia intensiva, que fue habilitada ya hace un tiempo en el efector público. “Estamos haciendo gestiones para resolver esta cuestión ya que el hospital tiene 11 camas críticas entre las dos salas de terapia, pero solo están disponibles seis por el déficit de médicos para contratar, algo que intentaremos solucionar”.

Huber, evaluó que “si bien la situación está controlada, todo indica que habrá un rebrote de casos, razón por la cual es fundamental seguir avanzando con la vacunación y que la sociedad cumpla con las medidas de bioseguridad como forma de prevención de la enfermedad”.

Asimismo, señalo que “es muy importante que la salud pública municipal encargada del testeo y aislamiento de personas sea eficaz para evitar la circulación viral”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS