La Región

En enero ya cayeron 400 milímetros y hay 200 evacuados

La provincia declaró la emergencia en 9 de Julio y Vera y la extenderá a General Obligado. Rescataron a un anciano de 89 años

Lunes 14 de Enero de 2019

En el norte de Santa Fe, las precipitaciones acumuladas en enero alcanzaron ya los 400 milímetros y en el último mes llovió, en determinadas zonas, lo que llueve en todo un año. La Secretaría de Protección Civil de la provincia informó que unas 200 personas están evacuadas en el marco de la emergencia hídrica: 10 pertenecen a dos familias en el Polideportivo de Villa Minetti; 18 personas a siete familias en la iglesia de El Nochero, y 49 a 17 familias en el Polideportivo de Santa Margarita, en el departamento 9 de Julio. En General Obligado, 49 personas de Campo Hardy siguen evacuadas; 42 personas de Florencia; 27 personas de Reconquista, y cinco personas de El Rabón.

Las lluvias del viernes en las localidades de Florencia, El Rabón y Santa Margarita profundizaron la crisis hídrica de la semana pasada con lluvias extraordinarias para esa zona. Los departamentos más afectados son 9 de Julio, Vera y General Obligado, pero ahora el gobierno puso también su atención en el departamento San Cristóbal. La provincia declaró la emergencia hídrica en los dos primeros departamentos y el gobernador Miguel Lifschitz anunció —en una recorrida por la zona— que la extenderá a General Obligado. También apuntó como parte de problema que "Santiago del Estero en los últimos años avanzó con la frontera agrícola, ha deforestado zonas importantes y canalizado y toda esa agua viene ahora para Santa Fe".

Las abundantes lluvias se suman al agua que se escurre desde Chaco y Santiago del Estero, lo que complica la situación. Mario Basan Nickisch, especialista del Inta Reconquista, explicó que los bajos submeridionales es una cuenca interprovincial y la zona más baja, a la que se traslada naturalmente el agua, está en el norte de Santa Fe, por donde el agua deberá drenar.

El especialista dijo que "los excesos hídricos afectan directamente al norte de Santa Fe, en donde las localidades de Santa Margarita, El Nochero, San Bernardo y Villa Minetti presentan una situación grave. Esa zona perdió casi el total de cultivos de soja, girasol y algodón mientras que el ganado menor y mayor está en riesgo".

Basan indicó que "la provincia priorizó la defensa de las localidades afectadas, apoya los parajes rurales recurriendo a helicópteros para poder acceder a los mismos, así como dar respuesta a los productores afectados. En los últimos 30 días, llovió lo que en un año".

"En la ciudad de Florencia, en las últimas horas, se registraron lluvias de 250 milímetros, mientras que Villa Guillermina tiene gran parte de su territorio inundado y con grandes problemas en el casco urbano y en la cuenca del arroyo Los Amores", detalló Basan.

Rescatan a anciano de 89 años

El sábado se rescató a una familia en cercanía de una escuela rural en paraje La Hiedra, departamento 9 de Julio con un helicóptero. Entre los integrantes de la familia, había un hombre de 89 años y un niño de nueve. El anciano estaba postrado en una cama y no podía moverse.

"Fue emocionante y muy triste ver en qué situación estaban. Tenían agua hasta pasada la rodilla en algunos lugares y la casa completamente inundada", relató a UNO Santa Fe uno de los rescatistas de Protección Civil de la provincia.

Y agregó: "Se lo alzó porque no había otra forma, luego se lo llevó en helicóptero a Villa Minetti para hacer el control sanitario y ser entregado a su familia ya que se trata de una persona que depende de otros". Protección Civil el sábado además asistió a 10 personas en El Salitral y ocho familias en La Hiedra. Desde mediados de diciembre la provincia asiste en el norte provincial con alimento y elementos sanitarios a afectados.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});