La Región y Pandemia

En el hospital regional Dr Gutiérrez en Venado Tuerto no hay camas de terapia disponible y apenas quedan dos de guardia

Desde el inicio de la pandemia, murieron más de 210 personas en el sur de Santa Fe. El 22 de junio murieron 4 pacientes

Jueves 24 de Junio de 2021

Todas las camas de Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del hospital Regional Dr Gutiérrez, ubicado en Venado Tuerto, están cubiertas. Apenas quedan dos camas disponibles en la sala de guardia del efector público con respirador mecánico. En los otros dos efectores privados, Sanatorio San Martín y Sanatorio Castelli, el panorama es similar y se encuentran prácticamente con muy poca disponibilidad de camas. Ayer murieron en el efector público, cuatro personas con Covid. "El panorama es preocupante y todavía no llegó el pico de la segunda ola", dijo el director médico del Gutiérrez, Daniel Alzari.

Si bien el buen ritmo de vacunación que se está llevando a cabo en toda la provincia favorece la inmunidad de gran parte de la población de Venado Tuerto, y de la región, no menos cierto es que la situación sigue siendo delicada en cuanto a disponibilidad de camas. "Las restricciones siguen siendo positivas para combatir la pandemia y más aún el ritmo acelerado de la vacunación", dijo Alzari.

Para el director médico del hospital Gutiérrez, Daniel Alzari, "la situación es desesperante y no hay que confundir el ritmo de vacunación positivo que se está llevando a cabo con la gravedad de la situación. La realidad es que no hay camas. Tuvimos la suerte y el laburo constante de los médicos del efector público que no nos tocó decidir a quien vamos a atender y a quien no; pero la realidad es grave".

Según el parte diario que emite la municipalidad, ayer se de informó que 324 personas cursan la enfermedad domiciliariamente, 4 en el Centro de Aislamiento, 31 internadas en Sala Clínica y 8 en la Unidad de Terapia Intensiva. Para el director médico del Dr Gutiérrez, Daniel Alzari, "los números en cuanto a ocupación de camas son mucho más preocupantes de lo que manifiesta el parte epidemiológico municipal".

Lo cierto es que en las últimas horas, cuatro venadenses fallecieron por coronavirus, lo que hace a un total de 214 víctimas fatales desde el inicio de la pandemia allá por el 20 de marzo de 2020. El informe sanitario emitido marca al 22 de junio como uno de los días con mayor cantidad de víctimas fatales. Al mismo tiempo, informa que son 50 los nuevos contagios, mientras que 40 personas accedieron al alta médica.

image.png

Terapias llenas

Si bien el director médico del hospital público regional Dr Gutiérrez, no usa el término de colapso sanitario para graficar la situación en la región, sí admite que "los pacientes internados en las UTI Covid, tanto de nosocomios públicos como privados son muchos. Las terapias están llenas, sin camas disponibles. En el Gutiérrez quedan apenas dos camas con respirador en la Guardia”. En tanto, los Sanatorios como el Castelli y el San Martín solo tienen 1 o 2 camas disponibles para pacientes Covid.

"Todavía no llegó el pico de la segunda ola de la pandemia. Pero la situación es la más grave que estamos atravesando desde el inicio de la pandemia en 2020. Hay que ser cuidadosos del mensaje que se transmite a la sociedad porque pareciera que todo está más tranquilo y para nosotros no es así", dijo el médico Alzari y agregó que "los que estamos al frente en esta batalla sabemos que lo que está sucediendo es más grave que lo que muchos suponen o creen suponer".

Vacunación

Según datos aportados por las autoridades sanitarias, en la región ya se colocaron 101.979 vacunas. En Venado Tuerto fueron colocadas hasta el momento 40.384 dosis; Firmat: 11.413; Rufino: 10.593; Villa Cañas: 4.968 y en el resto de las localidades 34.621.

image.png

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario