LA REGIÓN

En el hospital de Firmat se duplicó la ocupación de camas críticas por contagios de Covid

Solo quedan tres camas disponibles, mientras que en el único efector privado de la ciudad que también cuenta con unidad de terapia intensiva ya no hay plazas. "Si los contagios siguen aumentando estaremos en serios problemas", dijo el director

Viernes 23 de Abril de 2021

En solo una semana se duplicó la ocupación de camas en el área de terapia intensiva del Hospital “Gral. San Martín” de Firmat a causa del crecimiento de casos de Covid-19. El dato fue confirmado por el director del efector público firmatense, Emilio Foco, quien calificó el panorama como “crítico” y no descartó la posibilidad de un colapso sino disminuye el ritmo de contagios en la ciudad y la zona.

Tenemos un 70 por ciento de ocupación en la sala de terapia para Covid-19 y la disponibilidad que queda es de apenas tres camas”, explicó Foco.

En esa misma línea advirtió que “de no mejorar la situación epidemiológica esas camas podrían ser ocupadas en solo un día, razón por la cual esperamos que las restricciones impuestas (por la provincia) surtan efecto para frenar los contagios y descomprimir al sistema de salud”. La problemática es aún peor en el sector de sala generales para pacientes con coronavirus cuyo porcentaje de ocupación trepó en las últimas horas al 90%.

No menos preocupante es la situación en el Sanatorio Firmat que ya tiene cubierta la totalidad de las camas de terapia con cuatro pacientes Covid y uno por otra patología. A ello se suma que también tiene ocupadas las seis habitaciones comunes asignadas a enfermos de coronavirus, aunque existe la posibilidad de sumar más plazas para ampliar la disponibilidad, tal como explicaron a este medio desde la institución sanatorial.

Cabe aclarar que en esta ciudad del departamento General López también funciona una clínica privada que atiende pacientes Covid, pero su capacidad es limitada y no cuenta con unidad de terapia intensiva.

En Firmat el índice de positividad de los hisopados que se realizan ronda el 30 por ciento, según indicó Foco para luego resaltar que en las últimas semanas se registró un marcado incremento de este tipo de estudio a personas con síntomas. Y al igual que sucede en Casilda, como dio cuenta ayer este diario, la demora en los resultados de los hisopados complica el seguimiento de la evolución epidemiológica.

“Evidentemente si los casos siguen aumentando estaremos en serios problemas porque el hospital no tiene más margen para ampliar su capacidad operativa, mientras que el sector privado ya está prácticamente saturado de pacientes”, dijo el director del establecimiento hospitalario cuyo radio de cobertura también comprende a varias localidades de la zona.

Para que el cuadro de situación no se agrave _añadió_ es fundamental la responsabilidad social en materia de cuidados preventivos y especialmente el cumplimiento de las nuevas restricciones que apuntan a bajar la circulación de personas y frenar la propagación de la enfermedad”.

Mientras tanto se avanza con el plan de vacunación contra el Covid-19 que ya alcanzó a más de tres mil vecinos firmatenses que al menos recibieron una dosis entre personal de salud, docentes y adultos mayores.

Al respecto, el subsecretario de Gestión del Ministerio de Salud de la provincia y vecino de Firmat, Ramiro Huber, destacó el desarrollo del operativo y sostuvo que se están haciendo gestiones para conseguir más vacunas a fin de completar la inoculación a adultos mayores de 60 años cuya franja etaria en Firmat representa el 22 por ciento de la población total, lo que está por encima de la media nacional. “Como la cantidad de vacunas se distribuyen en forma igualitaria proporcionalmente a la cantidad de habitantes no se tuvo en cuenta esta particularidad que tiene Firmat, por lo que estamos trabajando a partir de esa cuestión para intentar recibir más dosis destinadas a ese grupo poblacional”.

Es fundamental vacunar al mayor ritmo que se pueda para ganarla al virus”, dijo el funcionario al tiempo que posó su mirada en “la señal de alerta que se encendió en esta ciudad con el crecimiento de casos, consultas médicas y realización de hisopados”.

Y sobre el funcionamiento del sistema de salud local, Huber recalcó que “se está trabajando en red entre los sectores público y privado” para hacer frente a la segunda ola de la pandemia. “Si bien no estamos desbordados, la situación es preocupante”, evaluó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario