LA REGIÓN

"En el hospital de Firmat no se hacen refacciones hace 12 años", dijo la ministra de Infraestructura Silvina Frana

Se hizo un llamado a licitación para remodelarlo, construir una sala de terapia intensiva y sumar 40 camas de internación.

Jueves 28 de Enero de 2021

“Dimos el primer paso, recorrimos las instalaciones del hospital y notamos todo lo que hay que realizar como proyecto integral de remodelación y que siga funcionando mientras tanto, y en esto último tenemos que sacarnos el sombrero por el recurso humano que está trabajando en este duro tiempo de pandemia. Este centro de salud está deteriorado porque en los últimos 12 años no se le realizaron las refacciones necesarias y a partir de hoy, con el llamado a licitación para marzo, nos encaminamos para dotarlo de una unidad de terapia intensiva (UTI) y sumar 40 camas de internación, de las cuales 20 van a ser sala materno-infantil con neonatología”, reflejó Silvina Frana, ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, tras visitar el Hospital General San Martín, de Firmat.

Frana detalló que las instalaciones necesitan un importante trabajo de remodelación porque “si bien se refuncionalizaron sectores para cubrir los casos de Covid-19 en esta pandemia, hay mucho por hacer. El trabajo de todo el personal de salud fue bárbaro y las modificaciones que se hicieron sirvieron para mantener un buen funcionamiento, pero falta más. Hay que relocalizar el geriátrico que aquí funcionaba y aprovechar los espacios para que los 60.000 vecinos de Firmat y las otras 13 localidades que atiende puedan tener las comodidades necesarias y un mayor servicio médico”.

“Este es el camino que nos marcó el gobernador Omar Perotti, el de mejorar y ampliar el sistema sanitario en cada rincón de la provincia, equilibrando el territorio y generando mayores oportunidades para todas y todos los santafesinos”, indicó la ministra, quien adelantó en diálogo con La Capital que “continuaremos con este proceder en muchos establecimientos de la provincia”. Y ante la pregunta por el detalle mencionó, entre otros, los centros médicos de “San Jorge, donde está en construcción el hospital en el que se rescindirá el contrato con la empresa que estaba encargada por incumplimiento; en el Samco de San Javier, en Helvecia, también en centros de salud de los departamentos Las Colonias, General Obligado (en Villa Guillermina) y Vera, donde no tienen ni maternidad”.

Asimismo, señaló que se “continuará la puesta en valor del Eva Perón, de Granadero Baigorria”.

Luego, la ministra Frana siguió la recorrida junto a la senadora nacional María de los Ángeles Sacnun, y la secretaria de Arquitectura y Obras Públicas, Leticia Battaglia; con quienes se dirigieron a Venado Tuerto, donde se procedió a la apertura de ofertas para la obra de ampliación de la planta potabilizadora de agua que beneficiará a 1.800 hogares y cuyo plazo de ejecución es de seis meses.

“Hubo 4 propuestas y tres de ellas muy superiores a los casi 55 millones que se habían presupuestado en marzo del año pasado (debe hacerse una actualización por el valor del dolar). Una cercana a aquel valor ($ 54.814.160,30), otras de 77 ($ 77.499.587,18), 80 ($ 80.473.610) y una que superó los cien millones ($ 103.640.515,51)”, destacó Frana, al tiempo que señaló: “Esta obra es una fuerte apuesta a la salud, porque no es solo construir hospitales sino también generar condiciones saludables de vida. Y, obviamente, el agua potable es básica”.

Por último, a la tarde se dirigieron a la comuna de San Gregorio, donde se realizó el llamado a licitación pública para el sistema de desagües cloacales.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS