LA REGIÓN

En Casilda preocupa la demora en los resultados de hisopados de Covid

El subsecretario municipal de Salud, Ariel Aquili, advirtió que tal situación "entorpece" el seguimiento de la evolución epidemiológica y al mismo tiempo bregó por el cumplimiento de las medidas restrictivas

Jueves 22 de Abril de 2021

En los últimos siete días Casilda sumó 97 casos positivos de Covid-19 y aunque la mayoría no requirió internación confirma la tendencia en alza que se viene dando desde que comenzó la segunda ola de la pandemia.

Esto, en parte, hace atenuar y dar cierto respiro al sistema de salud que, al menos hasta ahora, responde sin mayores sobresaltos. No obstante, sigue siendo una preocupación el crecimiento de la ocupación de camas tanto en el hospital como en los efectores privados al tener que absorber la demanda de pacientes con distintas patologías.

Y el temor es que ante un posible agravamiento de la situación epidemiológica se produzca una saturación, por lo que las autoridades locales insisten con los cuidados preventivos y apelan al cumplimiento de las nuevas restricciones impuestas por la provincia para reducir la circulación de personas y frenar la propagación del virus.

Si bien el último parte epidemiológico de anoche reportó en Casilda solo cinco casos positivos, lo que está muy por debajo del récord de este año registrado el viernes pasado con 52 infectados, no es menos cierto que restan por conocerse los resultados de 170 hisopados en estudio.

“La lentitud con que se están procesando las muestras complica la notificación de casos positivos y entorpece los esfuerzos de seguimiento”, explicó a La Capital el subsecretario de Salud del municipio casildense, Ariel Aquili. El atraso es tal que “muchos resultados llegan cuando el paciente ya cursó los tiempos epidemiológicos”, puntualizó el funcionario, para luego indicar que el problema en cuestión surge porque “los laboratorios públicos están sobrepasados en su capacidad para el estudios de muestras. Y muchas personas que podrían recurrir a laboratorios privados no lo hacen”.

En este contexto, Aquili resaltó que “se están estudiando estrategias para optimizar, precisamente, el seguimiento de casos positivos y de contactos estrechos que aumentaron considerablemente en la ciudad”.

Además, sostuvo: “Estamos muy atentos a la disponibilidad de camas, ya que aumentó el nivel de ocupación ante la progresión de casos positivos, lo que es un indicador de lo que está sucediendo” con el avance de la pandemia.

El profesional resaltó la importancia de las medidas de restricción impulsados por el gobierno provincial y, en ese sentido, se mostró expectante en que “sean efectivas para no tener que ser endurecidas en el corto plazo”.

En esa misma línea, recordó que el municipio, como dio cuenta días atrás este medio, reforzó los controles en comercios y en la vía pública para velar por los protocolos sanitarios y el apego a las normativas vigentes. “Uno tiene la esperanza que den sus frutos”, cerró Aquili.

En tanto, el delegado de Salud en el departamento Caseros, Marco Zaninovic, explicó que "el incremento de casos activos y el alto número de hisopados que se está observando en Casilda se repite, en menor escala, en las otras localidades del departamento".

"Teniendo en cuenta que Casilda es la ciudad cabecera de Caseros y el lugar de derivación de pacientes de mayor complejidad, genera preocupación la posibilidad de que se sature el sistema de salud, por lo que recalcamos la importancia de continuar con todas medidas preventivas para evitar un colapso".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario