La Región

"En Carrizales no se va a depositar ningún residuo industrial"

El presidente comunal, Osvaldo Rezzónico, cargó contra el anterior mandatario, en cuya gestión "se aprobó el proyecto" de las cavas

Viernes 17 de Agosto de 2018

El presidente comunal de Carrizales, Osvaldo Rezzónico, negó que en esa localidad se vayan a depositar desechos líquidos, como lo denunció la agrupación de vecinos "No a las cavas regional" que agrupa a habitantes de Maciel, Gaboto, Monje, la Boca de Monje, Díaz y de esa localidad. "Lo que se va a hacer es almacenar la materia prima consistente en agua con aceite vegetal (derivado de la soja) hasta su posterior tratamiento".

   Rezzónico salió así al cruce de las denuncias formuladas por vecinos , quienes repudiaron la construcción de cavas que, sospechan, serán destinadas al depósito de desechos industriales contaminantes en cercanías del arroyo Carrizales, afluente del arroyo Monje que luego desemboca en el río Coronda.

   "A los vecinos de Clarke les estamos repartiendo en la localidad un comunicado donde la comuna de Carrizales informa la notificación Nº 336, referente al expediente Nº 02102-0009911-3, del Ministerio de Medio Ambiente de la provincia y la resolución Nº 250 del día 27 de junio de 2018 firmada por el ministro de Medio Ambiente de la provincia", dijo el mandatario local. Y recordó que la autorización para el otorgamiento del uso conforme de suelo a la empresa Sergen Limpieza SRL data del 9 de marzo de 2017, nueve meses antes de que asumiera la actual comisión comunal, y cuando el gobierno estaba en mano de quien hoy ocupa el cargo por la minoría, Oscar Alberto Cattáneo, quien ahora se erigió en denunciante de la maniobra.

   Rezzónico no sabe si Cattáneo en su momento informó a los vecinos de Clarke del proyecto empresario, pero "la actual administración lo está informando e hizo una audiencia con concurrencia de público para la información, donde concurrió gente de Díaz, Monje, Maciel y las autoridades de las dos primeras localidades", recordó. "En esa oportunidad, los directivos de Sergen, acompañados por el senador departamental Hugo Rasetto y por Rezzónico, le explicaron a los concurrentes el tratamiento de aguas orgánicas vegetales al realizarse en el lugar, respondiendo además todas las preguntas que se les hicieron", expresó la comuna en un comunicado.

   Para las actuales autoridades, no existe similitud alguna entre lo ocurrido con las cavas de Maciel y el actual proyecto que se realizará en jurisdicción de la localidad de Clarke. "En Carrizales no se va a desechar ningún residuo en forma permanente: solamente se va a acopiar temporariamente agua con contenido de aceite vegetal para su posterior tratamiento y comercialización", advirtió el jefe comunal. Y abundó: "Oscar Cattáneo —actual miembro por la minoría por haber perdido las últimas elecciones— manifestó su preocupación con interrogantes sobre la actividad de la empresa y control de la provincia de Santa Fe. Llama la atención que Cattáneo diga que el proyecto nunca fue tratado en comisión comunal, cuando hay constancias en el libro de actas nº 1.934 punto 2 de fecha 9 de marzo de 2017, donde la comisión comunal, representada por Hernán Tumini, autorizó al mismo Cattáneo a extender un certificado de uso conforme de suelo a Sergen, después de analizar la documentación que se trató en ese acta".

   Para el titular del Ejecutivo, existe "una contradicción en Cattáneo cuando dice que el tema no se trató en comisión pero el acta de marzo de 2017 lleva su firma como presidente comunal. ¿Las dudas de Cattáneo son motivadas por su preocupación por la comunidad o por meras apetencias políticas personales?", se preguntó Rezzónico. Y acusó: "Para Cattáneo: Sergen no contaminaba el medio ambiente en marzo de 2017, pero ahora, en julio de 2018, sí contamina. ¿Por qué cambió de opinión respecto de la empresa, después de perder las elecciones? Le corresponde a los vecinos de Clarke contestarse esas preguntas, para saber quién dice la verdad".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario