La región

En Cabin 9 esperan una media sombra para aliviar la espera infernal por agua potable

En el marco de una ola de calor en la región, la asamblea de vecinos pidió que se les lleve agua a los adultos mayores y discapacitados, y se amplíe el horario de servicio del tanque

Lunes 25 de Enero de 2021

De 7 a 19. El horario no corresponde a un comercio, ni a una repartición estatal. Es el lapso en el que los vecinos de barrio Cabin 9, en Pérez, pueden buscar agua potable en un tanque comunitario. Agua. Una búsqueda que en los últimos días -en los que la la marca del termómetro se pavoneó más allá de los 35 grados- fue un verdadero suplicio. El jueves pasado los vecinos se manifestaron y exigieron como primer punto que se coloque una media sobra para aliviar la espera, algo que aún no se concretó. Tampoco se colocaron botellas de alcohol para poder rociarse las manos como indican los protocolos. Y el calor sigue, al menos una semana más, según adelantan los pronósticos del tiempo.

El vecino Angel Vanney, de 34 años, vive desde 1987 en el barrio y dice que para él, el paisaje de buscar agua a pie, en bicicleta o carros en el tanque ya es "tradición". Pero el vecindario está cansado de esperar obras que no se concretan y de padecer cada verano las colas para obtener un derecho esencial. Una acción que comenzó a tercerizarse ante las dificultades. "Los adultos mayores y las personas con discapacidades motrices o quienes no llegan a juntar agua en horario pagan por la changa a algún vecino", le dijo Vanney a La Capital, refiriéndose a una diligencia que se tarifó en unos cien pesos.

"Es que si no llegás a buscar agua hasta las 19, tenés que esperar hasta el otro día entonces le pago a un muchacho por día para que vaya por mí", dice Marcela, una vecina del lugar.

En el petitorio que los manifestantes presentaron a las autoridades de Pérez se solicita, en el primer punto, la colocación "inmediata" de una media sombra en el tanque de distribución de agua. En segundo lugar se pidió que se les haga llegar el servicio al hogar de los adultos mayores o con discapacidades. En tercer lugar, que se distribuya el agua en escuelas y clubes del barrio. Y finalmente, que se extienda la franja horaria de recolección de agua, al menos hasta las 21.

image (17).jpg

"Sucede que muchos vecinos trabajan en Rosario y no llegan a las 19, es razonable entonces pedir que al menos se distribuya agua hasta las 21", subrayó Vanney.

La semana pasada, cuando los vecinos anunciaron que se juntarían a debatir en el tanque (cita que por el calor se trasladó a la plaza) se acercaron funcionarios del Municipio de Pérez.

image (15).jpg

"Estaban esperándonos el secretario de gobierno (Carlos Verdinelli) y concejales. Les entregamos el petitorio el petitorio firmado por los vecinos y pedimos que en un plazo de 15 días se haga un registro de todas las personas mayores y con discapacidad para que se les reparta el agua", dijo Miriam Mouchet.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario