El último tren: fabrica vagones en miniatura para mantener vivo el legado ferroviario de su pueblo

En María Juana estaba la fábrica de vagones Buriasco, la más grande de Sudamérica. Jorge, heredero de una tradición familiar, le rinde su propio homenaje

Miércoles 26 de Marzo de 2025

En 1951, en pleno auge ferroviario, María Juana se convirtió en un polo industrial con la creación de la fábrica de vagones de trenes Buriasco. La planta, que en sus mejores años llegó a ser la más grande de Sudamérica, dio origen al primer vagón de carga argentino y generó empleo para cerca de mil trabajadores, muchos de ellos migrantes de distintas provincias que encontraron en sus galpones una fuente de sustento y progreso. La industria ferroviaria marcó la identidad del pueblo santafesino, que creció al ritmo del sonido del metal y la soldadura, con la fábrica como motor económico y símbolo de desarrollo.

El declive llegó en la década del 90, cuando la privatización del sistema ferroviario dejó a Buriasco al borde de la desaparición. Sin embargo, el recuerdo de aquellos tiempos sigue vivo en María Juana, donde extrabajadores como Jorge González, heredero de una tradición familiar ligada a la fábrica, mantienen la memoria activa. En su pequeño taller de carpintería, lejos del esplendor de los antiguos galpones, el hombre construye réplicas de los vagones y locomotoras que alguna vez salieron de su pueblo rumbo a las vías del país. Un homenaje silencioso a una época en la que María Juana fue protagonista de la historia ferroviaria argentina.

Algunas tardes, Jorge sale con su cámara y se instala en el predio del ferrocarril, ese espacio que, como en tantos pueblos de la llanura argentina, acompaña las vías. Fotografía las formaciones que hacen una pausa o los trenes que, de vez en cuando, atraviesan el paisaje. Luego, traza los planos sobre una plantilla y da inicio a su labor de artesano. En el marco de Compás 150, el ciclo audiovisual de La Capital, Nachi Saieg e Ignacio Noviski visitaron su taller y descubrieron junto al hijo de ferroviarios los encantos de los trenes más representativos del pueblo.

Embed - El último tren: fabrica vagones en miniatura

Otros episodios de Compás 150

Embed - El Boliche de Pérez: la pulpería centenaria sin electricidad que resiste la tradición rural en Monje
Embed - El Paraíso, la oportunidad de pasar un día de campo a 50 kilómetros de Rosario
Embed - Eustolia, el pueblo de Santa Fe en el que viven cuatro habitantes y la tranquilidad no se negocia
Embed - Un espacio para disfrutar de la naturaleza y los animales con los más chicos
Embed - El bar Pelayo, un emblema de Melincué con más de un siglo de historia
Embed - Compas #001 Un viñedo en Santa Fe
Embed - El museo de la birra: un recorrido por la tradición cervecera de Santa Fe
Embed - Un aula al aire libre: la escuela rural de María Juana que propone aprender en la naturaleza
Embed - Sauce Viejo: el paraíso que eligen los famosos para ir pescar
Embed - Una escapada al río: Cabañas Carcaraes, el refugio ideal cerca de Rosario
Embed - Museo de Labordeboy: Desde vestidos de novia a gliptodontes