La Región

El Trébol inició con éxito una prueba de separación de residuos

En mayo comenzó a implementarse la prueba piloto de separación domiciliaria de residuos sólidos urbanos.

Domingo 03 de Junio de 2018

Desde mediados de mayo, en la ciudad de El Trébol, comenzó a implementarse la prueba piloto de separación domiciliaria de residuos sólidos urbanos. En total son unas 280 casas distribuidas en 12 manzanas las que se encuentran afectadas al plan cuya aceptación por parte del vecinadario superó el 80 por ciento. A partir del 18 de este mes se ampliará el radio de casas incluidas en el programa.

En estos momentos, hay unas 200 familias involucradas en la zona comprendida entre las calles Río Negro y Santa Fe (De norte a sur) y Bulevar América y Leiva (este a oeste). Próximamente el radio se extenderá desde Bulevar América hasta Ruta 13, y desde Río Negro llegará hasta Entre Ríos, ampliando la recolección diferenciada hacia el sur.

Desde el municipio trebolense indicaron que, previo a la inclusión de nuevas viviendas en el plan se separación de residuos, los promotores ambientales visitarán cada una de las familias comprendidas en el nuevo radio, para explicar el proceso y evacuar las dudas de los vecinos.

Esta es una acción muy importante, que se cristalizó en el buen funcionamiento de la primera prueba piloto.

Respecto al inicio del programa el coordinador del Medio Ambiente de la Municipalidad, Mario Rosso indicó que "se comenzó bien y la gente respondió y separó correctamente. Es un momento histórico en cuanto al manejo de los residuos".

Trabajo en la planta

Una vez que los vecinos realizan el trabajo de separación de los residuos sólidos, los mismos son recolectados y conducidos a la Planta de Tratamiento y Disposición Final de Residuos. Allí se preparan mesadas de trabajo y el personal se encarga de separar botellas de plástico de colores y blancas, latas, tetrabriks, papel, cartón, metal y otros, y después, hay una parte como plásticos blandos que se separa pero que irá al futuro relleno sanitario.

La ingeniera María Lina Pagliano, que forma parte de la Dirección de Producción y Desarrollo Ambiental, habló de los avances en el sector y del objetivo firme de la erradicación de basurales a cielo abierto.

Para lograr el objetivo desde el municipio se trabajó con las escuelas para informar y concientizar sobre la importancia de la separación de los residuos domiciliarios.

"Debemos minimizar nuestras acciones para que sean menos contaminantes. Ya estamos con el cambio climático en marcha, no lo podemos parar, pero lo que si podemos hacer es minimizar esa generación de actividades contaminantes hacia el ambiente. Cada persona, desde su casa y desde que empieza el día, puede hacer algo y todas las acciones que se desarrollan desde el área son tendientes a eso", explicó Pagliano.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});