Pandemia

El sistema sanitario de Roldán está en alerta por casos positivos de coronavirus en el personal de salud

Con 13 personas aisladas, en el hospital se sigue atendiendo a unos 50 pacientes e hisopando a cerca de 18 sospechosos diarios. Piden a la población que sólo se acerque en caso de ser "indispensable y necesario".

Miércoles 23 de Septiembre de 2020

El Hospital Samco Nº 61 de Roldán tiene una importante cantidad de personal aislado por casos confirmados de Covid-19 y contactos estrechos de los mismos. Son 13 personas entre los que se encuentran médicos, enfermeras, ambulancistas, administrativos y de limpieza.

A pesar de contar con menos profesionales, la atención en el nosocomio y los dispensarios municipales Villa Flores y Beaudrix se sigue brindando gracias al esfuerzo del personal. En el hospital hay dos ingresos diferenciados para separar pacientes con síntomas compatibles con Covid del resto.

En el efector se registran unas 50 visitas diarias entre dolencias diversas, consultas a especialistas y posibles Covid y se efectúan entre 15 y 18 hisopados que son derivados al laboratorio del Cemar. La demora en los resultados es importante; hay entre una semana y diez días de atraso.

Desde el área de salud municipal indicaron que se están redistribuyendo los recursos existentes entre los centros de salud y el hospital “con el objetivo de garantizar la atención como lo hemos hecho desde el inicio de la pandemia” y pidieron a los vecinos que solo se movilicen de ser indispensable y necesario.

Este martes Epidemiología de la provincia contabilizó ocho casos, al igual que hoy, llegando a los 195 contagios en total desde que comenzó la pandemia. De ese número se calcula que estarían activos más del 40%.

En tanto, el municipio lleva registrados unos 230 porque cuenta también a los contactos estrechos de Covid confirmados por hisopado. Son datos que aún no están registrados en los partes de la provincia donde hay una demora importante en la carga de los mismos.

Este martes también se conoció la tercera víctima fatal roldanense por Covid; un hombre de 79 años con enfermedades preexistentes. El pasado domingo se reportó la muerte de una mujer de 87 años que presentaba comorbilidades. El primer deceso informado fue el 16 de septiembre. Se trató de un hombre de 68 años que presentaba comorbilidades y que había fallecido el 6 de septiembre en una institución privada de Rosario donde ingresó por otra causa y tuvo Covid intrahospitalario.

>> Leer más: Hoy se reportó el primer fallecido por Covid-19 de Roldán: tenía 68 años y patologías previas

La medica Laura Rapa está a cargo del hospital hasta que el director, uno de los aislados, regrese a sus funciones. En diálogo con La Capital comentó que “si nos comparamos con otras localidades de alrededor, los números no son tan alarmantes pero igualmente le pedimos a la población que sigan pensando en nosotros, los profesionales de la salud, y en los adultos mayores que tienen a su alrededor ya que sin querer pueden terminar siendo responsables de un trágico final”.

A modo de estadística, Rapa confirmó que esta semana están hisopando a más cantidad de vecinos pero también reconoció que muchos resultados llegan tarde “porque los positivos que se hicieron el test en el sector privados no son cargados en forma inmediata en el registro de la provincia: “Lo hacen cuando tienen ganas, tiempo o cuando se acuerdan. De todas formas hacemos todo lo posible por tener esa información”, resaltó.

La profesional destacó que “el problema de los contagios es que no dejan de reunirse y encima cuando vienen con síntomas a hisoparse mayoritariamente los lunes, te cuentan de esos encuentros. Debería recordar que en caso de necesitar internación, lamentablemente no tenemos otros centros de derivación más que las grandes ciudades donde todos sabemos lo que está pasando ya que se encuentran saturados”.

“Hay mucha transgresión y a pesar de que la gente manifiesta estar asustada, igual nos comentan que se reunieron con amigos o familiares el fin de semana”, aseguró Rapa y a modo de ejemplo comentó: “nuestra área Covid da a la plaza San Martín y nosotros vemos que vienen grupos de chicos a sentarse todos amontonados para usar el wifi del hospital o por lo que sea. Me la paso retándolos”.

Por último aseguró que el personal está cansado y con mucho trabajo por el crecimiento de la curva y aclaró que si bien en Roldán “los trabajadores de la salud estamos muy cuidados y respaldados, todos tenemos poliempleos y en otros lugares no se da este aislamiento o son espacios con mucha circulación por lo que estamos más expuestos”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS