La Región

El Senado aprobó el proyecto para declarar ciudad a San Vicente

La iniciativa, que pasará ahora a la Cámara baja, obtuvo la aprobación unánime de los senadores. Será la cuarta ciudad de Castellanos.

Lunes 09 de Septiembre de 2019

La Cámara de Senadores de la provincia dio media sanción al proyecto de ley para declarar ciudad a la localidad de San Vicente, en el departamento Castellanos. Luego de obtener dictamen favorable en distintas comisiones, la iniciativa presentada por el senador Alcides Calvo, logró la aprobación unánime para que pase a consideración de Diputados, lo que le otorga grandes posibilidades de transformarse en ley antes de fin de año.

El tratamiento de la norma propuesta fue seguida de cerca por el presidente comunal Gonzalo Aira; la vicepresidenta, Verónica Giussani y el tesorero Alejandro Fink, quienes vivieron momentos de profunda felicidad por el apoyo obtenido.

La noticia generó gran expectativa en la comunidad sanvicentina que ahora espera que "la cuna de la cosechadora" se convierta en la cuarta ciudad de departamento, después de Rafaela, Sunchales y Frontera.

"San Vicente en las últimas décadas tuvo un sostenido incremento en la cantidad de habitantes y de industrias radicadas, constituyéndose en un verdadero polo productivo de la región. Las nuevas urbanizaciones aprobadas demuestran que este crecimiento se sostendrá en el tiempo", señaló Calvo en los considerandos del proyecto. Además destacó "el fuerte entramado institucional de la localidad, que cuenta con establecimientos educativos, deportivos, culturales y sociales. Esto, sumado a su idiosincrasia emprendedora, hacen que hoy San Vicente ya piense en términos de una ciudad. Con este proyecto buscamos adaptar el estatus de la localidad a la realidad de los tiempos que corren y que pueda así contar con las herramientas para afrontar estos desafíos", añade el documento.

La propuesta se basa fundamentalmente en la mayor demanda social y de servicios afrontada por el gobierno local, que llevó a transformar las distintas áreas comunales a las equivalentes de un municipio en los hechos y así instituye a la localidad en el régimen de la ley provincial 2756 Orgánica de Municipalidades. Según menciona el portal de Radio San Vicente 93.5, por estas horas "los vecinos se debaten entre el «romanticismo» que genera una noticia que además se erige como gesto y reconocimiento al potencial de San Vicente y su gente. En particular el ADN productivo e industrial que caracterizó a la localidad a lo largo de la historia. Por otro lado, algunos interrogantes respecto a las cuestiones vinculadas a los impuestos, recaudación, armado de un futuro Concejo Municipal, entre otros. Desafíos que sin dudas se irán develando con el paso del tiempo si se logra definitivamente que el proyecto se convierta en ley".

El pueblo de San Vicente es una localidad del sur del departamento Castellanos ubicada a la vera de la ruta nacional 34. Su infraestructura urbana y de servicios es propia de una ciudad ya que cuenta con un Samco, mutuales, instituciones deportivas de importante trayectoria, una amplia variedad de medios de comunicación, correo postal, una sucursal del Nuevo Banco de Santa Fe, cooperativas de servicios públicos, servicios de Justicia, Registro Civil, centro comercial y una zona urbana en expansión permanente.

Dista 50 kilómetros al sur de Rafaela, la cabecera departamental y 183 kilómetros de Rosario. La producción de cosechadoras y trilladoras fue y continúa siendo el principal motor del crecimiento y evolución de la localidad. El proyecto de ley presentado fue acompañado con avales de autoridades comunales y de las instituciones de la localidad. Allí se observa una importante transformación de la urbe en los últimos 10 años, lo que trajo aparejado un crecimiento significativo en su población.

Asimismo el incremento sostenido de indicadores urbanos que respaldan el pedido de declaración de ciudad, entre los que citan crecimiento territorial sostenido y basado en un plan de desarrollo urbano, expansión urbana mediante la proyección de nuevos loteos, infraestructura urbana y viviendas, incremento de nuevos servicios como cloacas, pavimento, energía eléctrica y agua, como también de un área industrial en desarrollo.

"La información que acompaña el proyecto y los indicadores descriptos avalan una proyección de crecimiento demográfico, económico y social más que suficiente, lo que valida y justifica la iniciativa presentada", expresó Calvo y añadió que "todos coincidimos en que la comunidad de San Vicente, por su crecimiento demográfico y socioeconómico, tiene méritos más que suficientes para ser reconocida como ciudad. Con esa coincidencia comenzamos un proceso que hoy finaliza de manera muy positiva con esta media sanción. Es de esperar que el proyecto cuente con sanción definitiva a la brevedad por parte de la Cámara de Diputados, a los fines de lograr el ansiado y merecido anhelo de la comunidad de San Vicente".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario