La Región

El robo a una emisora alteró la tranquilidad de Máximo Paz

Sustrajeron equipos por 60 mil pesos, pero el titular de la radio lamenta toda la información almacenada que se perdió con la computadoras.

Lunes 12 de Febrero de 2018

Un robo de equipos de audio y computación por un monto de 60 mil pesos fue perpetrado la madrugada del sábado en la emisora radio Cadena Regional de la localidad de Máximo Paz, ubicada a 78 kilómetros de Rosario, en el departamento Constitución. Además de las pérdidas materiales, la emisora perdió información recopilada durante varios años.

Así lo contó Paulo Galletti, titular de la emisora, quien detalló que el robo se produjo la madrugada del 10 de febrero, aunque no pueden precisar el horario. "Suponemos que fueron dos personas, forzaron la puerta de ingreso, robaron dos computadoras personales, dos monitores, micrófonos, cables, equipo de monitoreo y auriculares", recordó. Y abundó: "Calculamos que las pérdidas materiales rondan los 60 mil pesos".

Sin embargo, el perjuicio económico es sólo una parte de lo que por estas horas lamenta el responsable de la radio. Aunque las computadoras habían sido adquiridas hacía no mucho tiempo, almacenaban información recopilada durante años de trabajo. Además, Cadena Regional es una emisora que, a decir del dueño, "está al servicio de la comunidad, tanto para las instituciones, cuyas actividades difundimos de manera solidaria, como para la población, a la que informamos hasta los horarios de la recolección de residuos. Pasamos lo que el pueblo necesita, y hoy casi ni se puede mantener con la publicidad. Por eso estamos tan dolidos, porque el medio no se merecía esto", confesó a este diario.

La "hija preferida"

Galletti tiene 42 años y hace muchos que trabaja en radiofonía, incluso en algunas emisoras de Rosario. Es titular de cuatro frecuencias en la región, pero la de Máximo Paz, de donde es oriundo, es como su "hija preferida".

Cadena Regional funciona desde hace 20 años con la correspondiente licencia otorgada por el entonces Confer —más tarde Afca— en la frecuencia modulada de 96.5 MHz.

Aunque no puede arriesgar ninguna hipótesis sobre la posible identidad de los ladrones, asegura que "en los pueblos la información corre muy rápidamente". Presume que tiene que tratarse de alguien que conocía los movimientos, al menos del edificio donde funciona la emisora, en la estación ferroviaria de la localidad. Y le contaron que se estaba ofreciendo una computadora por 600 pesos. "Pero todavía no hay ninguna información oficial", aclaró.

Por el momento, y después del robo, lograron poner al aire nuevamente la radio con algunos equipos que habían quedado en desuso, y en la semana verán cómo siguen trabajando para servir a una comunidad de unos 3 mil habitantes. Mientras, Galletti espera una "rápida respuesta" de la fiscal del caso, Valeria Pedrana.

destrozos. El titular se encontró con la oficina despojada.

"Esta radio está al

servicio de la comunidad y sus instituciones. No se merecía que le hicieran esto"

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});