La Región

El rechazo a las cavas redobla las protestas en la zona de Carrizales

Los vecinos de la Carrizales y zonas linderas volverán a manifestarse mañana en contra de la instalación de la empresa Sergen Limpieza.

Viernes 14 de Septiembre de 2018

Los vecinos de la Carrizales y zonas linderas volverán a manifestarse mañana en contra de la instalación de la empresa Sergen Limpieza. La planta, que se está construyendo para el tratado de residuos orgánicos de las empresas industriales, preocupa a los pobladores de la zona por la posible contaminación que genere no sólo en el proceso de reciclado, sino por la cercanía al arroyo. Bajo el lema de "No a las cavas en la región", volverán a encontrarse, esta vez en el balneario de La Boca de Monje.

Las acciones que se llevan adelante son diversas. Mientras se realizan asambleas, mantienen un grupo de WhatsApp de alerta, hacen rondas informativas por los barrios de las distintas localidades y juntan firmas para solicitar el inmediato cese de la construcción de la planta. Creen que es el momento de "enviar un nuevo mensaje claro".

La empresa Sergen SRL se está instalando a unos siete kilómetros del ejido urbano de Carrizales, con una distancia similar hacia la vecina localidad de Díaz. Asimismo, Monje se conecta con el campo por el arroyo que desemboca en el río Coronda en la zona costera del balneario La Boca. Maciel se acerca más por su historia de lucha contra el proyecto de DHSH, que por cercanía geográfica: "Si habilitan uno podrían venir otros", afirman. En un panorama macro, quienes se muestran activos en el rechazo, se encontrarán mañana en la zona costera de Monje.

El objetivo del grupo es ir variando las localidades, para demostrar un repudio regional. "Estamos metiendo mucha fuerza al encuentro. Necesitamos que se despierte la región", reconoció uno de los activistas. Aguardan que el encuentro sea masivo, y trabajan en ese sentido. En los últimos días, contemplando las viviendas de fin de semana, dejaron casa por casa la invitación, ubicaron carteles en los negocios, y convocaron por redes sociales.

El Ministerio de Medio Ambiente sostiene que la documentación habilitante está en regla y que hará los controles necesarios, la comuna de Carrizales habilitó el uso conforme de suelo provisorio y tendrá la última palabra. Pero los vecinos no descansan, no quieren que se instale y pretenden hacerlo notar en una próxima manifestación popular.

La semana pasada se realizó en la Cámara de Senadores una reunión amplia solicitada por el legislador por San Jerónimo, Danilo Capitani, con concurrencia del ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza, y el secretario de la cartera, Cesar Mackler, para conocer los detalles de la documentación presentada y su habilitación. Acordaron llamar próximamente al ministerio de Infraestructura.

Fabrina Donato

Especial para La Capital

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});