“El que la hace, la paga”, dice el refrán. Y en este caso será el intendente venadense Leonel Chiarella. Tomó una copita de más, no creyó que fuera para tanto y salió con su auto: le tocó el control de alcoholemia, no se preocupó y sopló, pero le dio positivo con 0,75 de alcohol en sangre. Multa y a dejar el auto guardado durante 15 días por sanción. La información salió a la luz tras los festejos de Argentina campeón mundial en Qatar, cuando el propio mandatario de Venado Tuerto había prohibido la venta de alcohol desde la previa de la final con Francia, teniendo en cuenta los importantes disturbios ocurridos tras la semifinal con Croacia, cuando en su ciudad se desmadraron los festejos. Sin embargo, su infracción de tránsito fue el día martes 13, cuando manejó por la ruta nacional Nº 8 hacia el centro para ver qué había pasado con los incidentes en tierra venadense y no el domingo 18 en los festejos de la selección campeona del mundo.
Como sea, el positivo es cierto. Y el intendente lo reconoció: “Luego de cenar, salí de mi casa a raíz de los disturbios que se habían generado en la ciudad, con la agresión al personal policial y municipal, y con personas detenidas. En el recorrido hacia el centro de Venado Tuerto llegué a un control policial, entregué toda la documentación y me sometí a los controles de alcoholemia, que me dio 0,7 (en realidad 0,75, que es positivo porque el límite es 0,50)”.
Chiarella agregó: “Me hicieron el acta correspondiente como a cualquier ciudadano y en ningún momento hice mención de mi condición como intendente, porque creo que eso está mal”. Y siguió: “Sinceramente la situación de los hechos violentos ameritaba para salir, entiendo que quizás fue un error, pero asumí todas las consecuencias de la infracción que cometí”.
Multa e inhabilitación hasta el 27
Al intendente se le labró el acta correspondiente y fue sancionado con la inhabilitación para conducir por 15 días (hasta el 27 de diciembre) y con una multa de 200 litros de nafta.
La noticia empezó a circular en las cadenas de WhatsApp, primero como meme porque se decía que el positivo por alcoholemia se había dado el mismo domingo, cuando estaba la normativa desde la intendencia de la suspensión de venta de alcohol desde la previa de la final y durante 8 horas, más el alcohol cero al volante. Y más tarde apareció la imagen del acta labrada por el Juzgado de Faltas de Maggiolo, donde se vuelcan las infracciones labradas por la Policía de Seguridad Vial del departamento General López.
En cuanto a aquella jornada, los violentos incidentes culminaron con varios detenidos y heridos, un móvil policial destruido (manifestantes se enfrentaron con la policía, se subieron y zapatearon sobre un patrullero), intento de saqueos y peleas entre distintas barras de clubes de fútbol venadenses.
Días después, el intendente tomó la medida de “alcoholemia cero” y prohibió la venta de bebidas alcohólicas para el domingo 18, desde la hora de inicio de la final (12 horas) hasta las 20, con alcance a bares, kioscos y comercios de distintos rubros en toda la ciudad.
Y esta vez el festejo fue normal, sin incidentes, con miles de venadenses copando la plaza San Martín. Claro que con un fuerte operativo de seguridad, con más de 100 efectivos policiales y personal de Control Urbano realizando prevención, y con la disposición de “alcoholemia cero”.
Igual, el intendente Chiarella tendrá que pasar la Navidad como acompañante en cualquier vehículo y acordarse de no manejar si bebió alcohol cuando el 28 de diciembre pueda volver a conducir su auto.