La Región

El programa "la EPE va a la escuela" cumplió tres meses

La campaña educativa destinada a alumnos de establecimientos escolares primarios es elogiada por docentes y los chicos destinatarios.

Martes 23 de Octubre de 2018

Convencidos de que la escuela es el ámbito fundamental para reaprender y construir una relación responsable y sustentable con la energía, la EPE lleva tres meses realizando una campaña educativa destinada a los alumnos de primaria de los establecimientos educativos del territorio santafesino.

El programa se inició en agosto pasado, y abarca, en una primera etapa, los establecimientos educativos de las ciudades de Santa Fe, Rosario, Rafaela y María Juana.

El presidente de la EPE, Maximiliano Neri, participó de varias presentaciones del programa en las distintas localidades y se refirió al proyecto, como una necesidad de seguir creando hábitos de uso eficiente de los recursos energéticos, cuidando el medio ambiente.

Conciencia sobre cuidados

"Los chicos son el mejor camino para cambiar la conciencia de los más grandes en cuestiones de cuidado de los recursos naturales y energéticos. Ellos nos van a ayudar a cambiar nuestra cultura de consumo", dijo Neri. A su vez, resaltó que más del 60 por ciento de la electricidad que se genera en la República Argentina proviene de centrales térmicas, cuyas fuentes son no renovables, como el gas, petróleo y el carbón.

"La EPE va a la escuela" comprende el desarrollo de una serie de temas por parte de capacitadores de la gerencia de Recursos Humanos. Algunos de los tópicos son los siguientes: "La EPE, y su rol en la responsabilidad de llevar la energía a tu casa", "Consejos sobre el uso eficiente de la electricidad", "Seguridad en la vía pública y en el hogar", "Energías renovables", y "Algunos juegos para ilustrar la información y hacerla tangible", entre otros.

El proyecto educativo tiene como objetivo también, la capacitación de docentes, a través de la facilitación de un amplio material sobre la generación, la distribución y el uso responsable de la energía eléctrica.

Además de brindar un material informativo pedagógico, la EPE aloja en su página web, www.epe.santafe.gov.ar, un sitio especial con el contenido de la campaña educativa.

Testimonios

Andrea, una docente de la Escuela Nº 57 agradeció la iniciativa y comentó que "estuvo muy lindo y muy bien preparado. Me sorprende que los chicos estén atentos toda la exposición y le pongan ese entusiasmo, evidentemente necesitamos más de este tipo de capacitaciones. Creo que la temática del medio ambiente es fundamental, así como poder entender cómo llega a los hogares la energía, todo esto nos invita a cuidarla y a usarla responsablemente".

Por su parte, Roxana, otra maestra que deseó opinar sobre el programa encarado por la provincia, resaltó que es "muy didáctica la campaña, muy clara la exposición y muy bueno el material. Los chicos se portaron excelente, a diferencia de lo cotidiano. Más allá de ser interesante toda la temática quiero destacar que le ponen mucho entusiasmo los capacitadores en cada visita, traen cascos y demás elementos de seguridad, los chicos participan, y hacen que se involucren, ellos son el futuro, está muy bien pensada".

Por su parte también comentaron sus vivencias algunos de los alumnos que participan del programa de la EPE.

Leandro, de tercer grado, comentó que "hoy en la clase de la EPE aprendí a que tengo de dejar de enchufar o tocar los cables cuando estoy mojado o descalzo, porque es peligroso para mí"

Otra alumna, Chiara, de cuarto grado, dijo que aprendió "con los de la EPE a no usar los enchufes que están en mal estado, para evitar los problemas de electricidad, y también pude entender cómo se genera esa electricidad para llegar a las casas".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});