La Región

El presidente comunal de Maciel sufrió una golpiza y fue hospitalizado

Ayer a la mañana fue abordado por tres desconocidos que lo atacaron, lo amenazaron y le habrían exigido que renuncie a su cargo.

Martes 04 de Diciembre de 2018

El jefe comunal de Maciel, Pedro Tobozo, sufrió un violento atentado ayer por la mañana y debió ser hospitalizado con politraumatismos. En paralelo se debía llevar adelante una nueva reunión extraordinaria de comisión, en medio de la crisis institucional que está pronta a cumplir un año. Cabe recordar que los desencuentros entre los miembros comunales empezaron en febrero, a menos de tres meses de asumir la comisión, que luego se dividió en dos grupos.


Ayer finalmente la reunión de comisión se desarrolló con un solo tema para garantizar el pago a los empleados comunales. La vice, víctima de una gran conmoción, debió ser buscada por la policía por temor a las amenazas recibidas.

El violento episodio contra Tobozo direccionó la atención de lo que debía ser una reunión de comisión comunal. En el marco de la crisis institucional la veedora asignada por el Ministerio de Gobierno, Rocío Romero, arribó junto a un funcionario del área contable de Municipios y Comunas y la escribana, ayer pasadas las 8.30 tal como estaba previsto en la convocatoria de la última reunión. Pero, el panorama fue inverso al esperado.

Al parecer, el jefe comunal salió a hacer un recorrido habitual a primera hora de la mañana cuando en las inmediaciones de la zona rural en el margen lindante entre autopista y el cementerio apareció un auto oscuro, del que se bajaron tres hombres que lo golpearon ferozmente. Debió ser atendido en primera instancia en el Samco local Federico Meroi y luego trasladado en la ambulancia del Sies hasta el sanatorio Laprida.

Las certezas son pocas porque ante el débil estado de salud con múltiples dolores, el mandatario de Maciel debió ser sedado y tanto la policía local en primera instancia, como luego el fiscal Juan Carlos Ledesma decidieron aguardar a que se recupere para que preste declaraciones. Los primeros indicios afirman que los hombres le habrían descargado en medio de los golpes varias amenazas solicitando la renuncia a su función pública, como así que tenían tonada cordobesa.

Desde el sanatorio se mostraron cautos y respetuosos de la compleja situación por la que pasa Tobozo. Por su parte, LaCapital pudo confirmar que el paciente ingresó sin habla, lúcido, que cuenta con escoriaciones en el rostro, la cabeza, el tórax, el abdomen y las piernas, presentando su mayor dolor en la zona central del cuerpo. Además, al ingresar podía mover los cuatro miembros, es decir piernas y brazos. Los primeros estudios que le realizaron fueron tres tomografías para evaluar los politraumatismos: una en la cabeza, otra en el abdomen y otra en el tórax. Al cierre de esta edición permanecía internado.

En cuanto a la investigación del Ministerio Público de la Acusación, a cargo del fiscal Ledesma, solicitó una entrevista con el jefe comunal cuando lo autoricen los médicos para aportar detalles y alguna posible motivación del atentado. Además, se dio intervención a la Policía De Investigaciones (PDI) de San Lorenzo, con medidas de relevamiento de cámaras de la zona, el registro de impactos en antenas de celulares y el testimonios a familiares para tener conocimiento sí tuvo alguna amenaza o episodio similar anteriormente.

Por otra parte, la preocupación del equipo de trabajo fue inminente. A la llegada de los representantes provinciales los ánimos estaban lejos de posicionarse en una reunión de debate de temas pendientes. Inclusive debieron buscar con la fuerza pública a la vicepresidente comunal, Patricia Bessonart, quien recibió un llamado de Tobozo poco después de la golpiza donde le pidió, atemorizado, que no salga de su casa.

En consecuencia, la vocal Cristina Gómez, el tesorero Néstor Severo y la minoría Daniel Lamboglia, junto a la vice y los funcionarios provinciales realizaron una breve sesión. En dialogo con LaCapital al culminar, la veedora detalló: "Teníamos quórum para comenzar la reunión, se trató el tema de pago de los sueldos y medio aguinaldo, creímos oportuno tratar esta situación de urgencia y el resto pasó a cuarto intermedio".

Cabe destacar que el incidente no fue el único que se produjo en los últimos meses, sobre lo ocurrido en el encuentro Romero enfatizó: "Fue un clima dentro de todo pacífico en comparación con la última reunión, con custodia policial y un móvil afuera por las amenazas sucedidas en el último encuentro". Pero aseveró: "Todos expusieron las intimidaciones que han sufrido en este último tiempo, y se dejó constancia de cada uno de los agravios". Incluyendo un día antes la tercera agresión al vehículo del representante de la minoría.

En este contexto no hay fecha para una próxima reunión, con franqueza Romero culminó: "Esperamos que la situación se tranquilice, los miembros de la comisión están en una situación de alerta".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});