Pandemia

El presidente comunal de Los Molinos contrajo coronavirus

Es asintomático pero se realizó un hisopado que dio positivo después de tener contacto con los primeros cuatro contagiados del pueblo.

Sábado 08 de Agosto de 2020

El Covid-19 no distingue y ahora le tocó al jefe comunal de Los Molinos contagiarse. Entre los 9 casos registrados ayer (aunque el parte provincial solo reportó 2) está el de Pablo Grgicevic, quien está asintomático y en buen estado de salud. "Me hice el test para despejar dudas porque no tenía síntomas, pero el resultado fue positivo, lo que me causó sorpresa porque a la gente con la que había tenido contacto le dio negativo", indicó en diálogo con La Capital desde el aislamiento en su domicilio.

Al tener contacto con personas que atendieron a los primeros cuatro infectados del pueblo (son de un geriátrico local en el que residen habitualmente 8 ancianos), Grgicevic aceptó el consejo de realizarse los estudios. Y no solo él dio positivo sino también otros 9 habitantes (el total llegó a 13, según el reporte local, que difiere al epidemiológico provincial cuyos números se cierran antes) de esta localidad ubicada a 15 kilómetros de Casilda, que es la cabecera del departamento Caseros, y donde se registra el mayor foco de contagios.

Los casos reportados hasta el momento tienen vinculación con el foco de contagios en ese hogar, donde 7 de los ocho ancianos se infectaron, al igual que la titular del lugar y dos enfermeras.

De los abuelos afectados, dos se encuentran hospitalizados en centros de salud de Casilda (está a 15 kilómetros) y el resto permanece en aislamiento domiciliario sin complicaciones como los demás infectados.

Esta situación pone en alerta a los habitantes de la comunidad molinense de poco más de 2.000 habitantes, aunque las autoridades sanitarias confían en frenar la seguidilla de contagios al lograrse bloquear a los contactos de las personas infectadas.

Hasta ayer se encontraban aislados preventivamente unos 150 vecinos y ninguno presentaba síntomas, lo que si bien resulta tranquilizador no garantiza que no se registren nuevos contagios, más aun teniendo en cuenta el antecedente del jefe comunal que contrajo la enfermedad y sigue asintomático.

Algo similar sucedió con algunos de los ancianos que también se infectaron.

Los Molinos se convirtió en pocos días en la tercera localidad con más cantidad de infectados en el departamento Caseros (si se tiene en cuenta el parte provincial en total registra 255 casos, pero la realidad marca un número superior), después de Casilda, que hasta ayer encabezaba la nómina con 210 contagios (190 según epidemiología).

Por la ruta 92

Mientras que San José de la Esquina empieza lentamente a recuperarse tras reportar el jueves 30 personas con Covid-19, ya que ayer no se informaron casos.

En tal sentido, el jefe comunal sanjosesino, Ezequiel Ruani, indicó a este medio que ya se recuperaron 9 personas y que la mayoría del resto de los contagiados que cursan la enfermedad se encuentran aislados en sus domicilios y en buen estado de salud.

Mientras que solo tres pacientes permanecen en efectores de salud de Rosario, de los cuales dos están en sala general y una mujer sigue en estado crítico internada en terapia y con asistencia mecánica respiratoria.

En San José de la Esquina, que está en la línea de la ruta 92 como Casilda, permanecen aislados preventivamente 200 vecinos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS