La Región

El personal de Vassalli cobró lo prometido y vuelve al trabajo

Depositaron 10 mil pesos ofrecidos y se reincorporan el lunes. Ahora deberán cobrar 1.500 pesos diarios durante 60 días.

Sábado 02 de Junio de 2018

Tras largos días de angustia e incertidumbre, ayer finalmente los 340 trabajadores de la fábrica Vassalli, en Firmat, sintieron un alivio al cobrar los 10 mil pesos que les había prometido la empresa para destrabar el conflicto y poder retomar las actividades el próximo lunes.

   Aunque propuesta de la patronal, y aceptada por los trabajadores, de la cual dio cuenta ayer La Capital incluye más puntos, era clave que la consultora que se hará cargo del gerenciamiento de la industria a partir de la semana próxima cumpliera su primer compromiso.

   Claro que también deberá respetar el resto de lo acordado para que los obreros, que pese a levantar la medida de fuerza estarán "en estado de alerta permanente", no vuelvan a parar como sucedió durante más de un mes ante el incumplimiento del pago de salarios.

   Ello significa garantizar los 1.500 pesos que tendrá que pagar la firma desde el lunes durante 60 días a cada empleado por jornada de trabajo y cancelar el resto de la deuda salarial con el dinero que ingrese de la venta de las primeras tres máquinas cosechadores que están en proceso de fabricación.

   Pero además, nadie ignora que el éxito que pueda tener la nueva etapa que comenzará la empresa y cuya cara visible será el CEO, Luis Cagliari, dependerá fundamentalmente de su capacidad de gestión para potenciar las operaciones productivas y comerciales.

   Y ese camino al que se parece apuntar, si bien aún no es más que un objetivo futuro, despierta expectativas que van más allá del entusiasmo coyuntural que generó el fin del conflicto no solo entre los trabajadores sino en el resto de la comunidad firmatense que ya estaba experimentando las consecuencias que trajo para la economía domestica el parate de Vassalli Fabril SA, que es la principal generadora de trabajo en forma directa e indirecta.

    Aunque las acciones de la empresa seguirán en manos del grupo de concesionarios que desde hace dos años tiene el control de la empresa, sus integrantes no tendrán injerencia en las decisiones que tomará la consultora. Y para el gremio el "único" interlocutor válido en ese esquema será Cagliari, según aseguró ayer a La Capital el abogado de la Unión Obrera Metalúrgica (Uom), Pablo Cerra.

   Asimismo, confirmó que el próximo martes, a las 12, se suscribirá en la delegación rosarina del Ministerio de Trabajo de la provincia el acuerdo al que arribaron las partes para destrabar el conflicto.

   "Nosotros seguimos sosteniendo que lo se logró es para poner en marcha la fábrica, pero sin una inyección fuerte de capitales, en pocos meses estaremos en serios problemas", dijo Cerra, para luego indicar que "lo urgente" era conseguir una solución al reclamo por el pago de los salarios atrasados "pero aún lo importante no está resuelto, que es la instrumentación de un plan productivo sostenible en el tiempo".

   La misma mirada se tiene desde el ámbito político local, desde donde esperan a partir de ahora acciones que permitan la sustentabilidad de la empresa, con la vista puesta en el futuro de la firma y la preservación de las fuentes de trabajo .

   El intendente de Firmat, Leonel Maximino, manifestó ayer a este diario su satisfacción por lo sucedido al sostener que lo acordado permite "descomprimir la angustiaste situación por la que atravesaron en estos 35 días de toma de la planta los trabajadores de Vassalli y sus familias".

   En esa línea, dijo que a partir de lo ya recibido y el dinero que comenzarán a cobrar desde el lunes "podrán afrontar compromisos que fueron postergando". Y consultada su opinión sobre la etapa que se viene en la empresa, dijo que la consultora, con Cagliari a la cabeza, "viene con la misión de ordenar la empresa a partir de este plan de 60 días que tiene como objetivo prioritario cancelar deudas salariales y con proveedores y, en ese marco, seguir negociando con la Nación para conseguir financiación y diseñar un programa de reactivación que le permita a la empresa seguir sosteniéndose en el tiempo".

Cagliari, agradecido

El recientemente designado CEO de Vassalli Fabril, Luis Cagliari, agradeció a los trabajadores por haber aceptado la propuesta, a la cual si bien calificó como "magra" ya que "es un pequeño aporte" a lo adeudado, dijo que genera cierta "tranquilidad" a los empleados del establecimiento.

   Así lo manifestó en un entrevista con el periódico local El Correo de Firmat donde además aseguró que el equipo que conduce está dispuesto a trabajar "codo a codo" con el personal de la fábrica, e incluso dejo la puerta abierta para contar en este proceso con el acompañamiento de Mariana Rossi Vassalli y su hermano Martín Vismara Vassalli, quien todavía posee un porcentaje de la acciones de la fábrica.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario