La Región

El Partido Comunista pidió ser querellante en la causa que investiga el femicidio ocurrido en San Jorge

La víctima, María Florencia Gómez Poliastrou, era reconocida militante de la agrupación. De ser aceptado como parte, sentaría un precedente histórico

Viernes 30 de Octubre de 2020

El Partido Comunista se presentó como querellante en la causa que investiga el femicidio de su dirigente María Florencia Gómez Pouillastrou, ocurrido en la ciudad de San Jorge el 12 de octubre último. La organización política solicitó este viernes su incorporación a la causa, que es investigada por la fiscalía 150 de esa ciudad, a cargo del Carlos Zoppegni, con la asistencia del fiscal, Omar de Pedro.

De ser aceptado como parte, podría sentar un precedente histórico: se trataría de la primera vez que un partido político querella por el femicidio de una de sus militantes desde que, en 2012, la figura de femicidio fue incorporada al código penal como un agravante del homicidio. De acuerdo a las camaradas y compañeras de militancia de Florencia, la resolución se funda “en la reconocida militancia social y política de víctima por los derechos de los más vulnerables”, como parte de la Federación Juvenil Comunista (FJC) y en su rol de responsable de géneros del partido en la provincia de Santa Fe. La presentación es patrocinada por la abogada Cintia Duarte.

Ayelén Beigbeder, del secretariado nacional de la FJC, expresó sus deseos de que “los fiscales nos permitan colaborar con la Justicia en la investigación y determinación de responsabilidades por el asesinato de nuestra camarada”. En tanto que Rebeca Barberán, responsable nacional de Géneros de la misma organización, destacó que “los femicidios son crímenes políticos con los cuales el patriarcado busca disciplinarnos, por eso las compañeras y compañeros de Florencia decidimos querellar como organización”, apuntó.

Previo a la presentación, las compañeras de militancia de Gómez Pouillastrou presentaron un sitio web donde centralizarán información de la causa y comparten la historia de “Flor”, su camarada y amiga.

>>Leer más: Los pueblos de una gran región marchan para pedir justicia por Florencia Gómez

“Tenemos la intención de constituirnos como parte querellante en esta causa. Nos fundamentamos en el artículo 93 y concordantes del Código Procesal Penal (CPP) de la provincia de Santa Fe y esperamos que podamos tener la oportunidad y la aceptación por parte del fiscal para formar parte de la investigación que se está llevando a cabo para intentar esclarecer el hecho y encontrar el verdadero responsable de este caso, que hasta el día de la fecha no tenemos ningún imputado”, señaló la abogada Cintia Duarte.

Su par, Diego Lorefice, destacó que “estamos plenamente convencidos de que en el escrito que entregamos a la Fiscalía están satisfechos los requisitos procesales y legales a fines de que el fiscal acepte al PC como parte querellante. Si bien el CPP dice que en el caso de haber oposición se debe fijar una audiencia en la que decide el juez entendemos que en esta caso no deberíamos tener oposición debido a que, al no haber defensa técnica porque aún no hay imputado, la única traba posible podría ser la del fiscal”.

“En el caso hipotético de que así fuera sería lamentable porque se estaría cercenando el legítimo derecho que está legislado en el CPP donde dice que no solamente las personas físicas sino también las jurídicas están legitimados para solicitar la constitución como parte querellante. Hay muchos fallos no referidos a partidos políticos pero si a otras personas jurídicas que hicieron una interpretación extensiva, entonces aceptan otro tipo de partes querellantes y en muchos de ellos dieron cuenta de que la sociedad necesita que se amplíe la interpretación de este artículo para poder aceptar a todas las partes querellantes, máxime que este es un delito que afecta a toda la sociedad en su conjunto y no solo a particulares“, concluyó el abogado.

Florencia nació en Carlos Pellegrini y residía en San Jorge. Era una activa militante feminista y del Partido Comunista. Mamá de dos niñas y miembro fundadora de Las Chuecas, organización que forma parte del Espacio Departamental para el Abordaje de las Violencias de Género. También formaba parte de la Federación Juvenil del Partido Comunista de San Jorge. Se desempeñaba como secretaria de la organización y este año comenzó a estar a cargo del Área de Género de la Federación a nivel local y provincial.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario