La Región

El municipio de Pérez avanza en programas de prevención de sida en los centros de salud

A través de una iniciativa que aúna esfuerzos municipales, provinciales y nacionales también se asiste a los pacientes con diagnóstico positivo,

Martes 14 de Mayo de 2019

En diciembre de 2017, por un decreto del intendente Pablo Corsalini, comenzó sus actividades el Programa Municipal de sida e ITS (infecciones de transmisión sexual) en Pérez. Desde su inicio hasta la primera semana de mayo de 2019 se llevan realizados en la ciudad, 406 test rápidos para detección de VIH, en el Centro de Salud el Gurí, Espacio Joven, Centro de Salud Nº 21 de barrio Cabín 9 y actividades realizadas en espacios públicos como Calle Recreativa y Pérez Móvil, entre otras. El resultado de estos operativos arrojó dos casos reactivos. Estas personas se encuentran asesoradas y acompañadas desde el Programa Municipal de Sida de la Ciudad. De este modo, las autoridades municipales coordinaron protocolos de actuación ante diagnósticos positivos derivando y acompañando a los nuevos pacientes con el equipo de infectología del Hospital Centenario de Rosario.

   Según los informes municipales, estas personas se encuentran con tratamiento exitoso ya que sus resultados de carga viral dan indetectables.

   Al respecto, Corsalini remarcó que “desde la Municipalidad estamos haciendo un gran esfuerzo para que los habitantes de la ciudad que padecen esta enfermedad estén cubiertos con todas las herramientas que brinda el Estado. Para nosotros la salud no es un tema menor por lo que estamos dotando a nuestro centro asistencial para que pueda dar respuestas a la gente y esté a la altura de los requerimientos de las ciudades mas importantes de la provincia”.

   A modo informativo, podemos señalar que el primer caso de infección por VIH en Argentina fue notificado en 1982. En nuestro país actualmente hay 129 mil personas con VIH notificadas y se estima que hay un 30% más que desconocen su situación. En la provincia de Santa Fe hay 13 mil personas con VIH aproximadamente. La región centro de nuestro país registra una tasa de diagnósticos tardíos de un 35,3%. Según el boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud de la Nación se registran por año 6.500 casos nuevos de infección por VIH. Mueren por causas asociadas a infección por VIH unas 1.500 personas por año en todo el país.

Entrevistas   

“La importancia de este trabajo no queda solamente en el resultado de un test ya que cada una de estas personas tuvieron –como indica el protocolo– entrevistas pre y post test. A partir del 17 de abril de 2019 funciona en el Centro de Salud El Gurí el Grupo de ‘Pares’, un espacio en el que participan personas que padecen esta patología”, explicó Corsalini.

   En ese rumbo, detalló que desde La Secretaría de Salud del municipio se gestionan a través del Ministerio de Salud de Santa Fe las tiras reactivas para detección de VIH y lancetas para punción. De la Dirección Nacional de Sida se obtienen unos 7.500 preservativos y geles por mes, folletería informativa sobre VIH, hepatitis virales, sífilis y demás ITS y material bibliográfico que se distribuye en todos las barrios de la ciudad cuando realizamos actividades”.

   “Los días 9 y 10 de abril últimos participamos de una capacitación para testeo rápido de hepatitis virales en el Hospital Ramón Madariaga de Posadas (Misiones) y, además, estamos realizando gestiones ante la Dirección Nacional de Sida para obtener tiras reactivas para detección de hepatitis virales, como complemento de los demás programas”, concluyó el intendente.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario