decreto

El mal tiempo conspiró con las salidas recreativas en la provincia

Hubo poco movimiento en pueblos y ciudades donde se autorizaron desde ayer las caminatas. El tema había generado controversias y malestar.

Viernes 22 de Mayo de 2020

El primer día de salidas recreativas en ciudades y pueblos de la provincia de Santa Fe, exceptuadas Rosario y la ciudad de Santa Fe, no modificó la rutina cotidiana. El clima frío desalentó las caminatas autorizadas por la provincia dentro de un radio de hasta 500 metros del domicilio y en diferentes franjas horarias, dependiendo de las edades. Tampoco se esperaba una circulación masiva. Es que desde la apertura de bancos y comercios ya había un mayor movimiento de la población que aprovechaba estas salidas como una distracción en medio de la cuarentena. Las localidades del Gran Rosario, entre otras, vivieron con tranquilidad la jornada, habilitando las salidas una vez que se conoció el decreto firmado por el gobernador Omar Perotti a media mañana.

Las autoridades de cada localidad no quisieron anticiparse con una comunicado oficial sobre las salidas hasta tanto no se oficializara el decreto provincial, y por esa razón recién lo hicieron a partir del mediodía. Uno de los motivos de tanta cautela fue la vigencia del decreto del martes que generó malestar en algunos y en el que se alertaba que no recibirían fondos los municipios y comunas que no acataran las prohibiciones de "caminatas o tareas de esparcimiento", que en algunas localidades ya se habían puesto en práctica.

El nuevo decreto autoriza "en todo el territorio provincial, con excepción de las ciudades de Santa Fe y Rosario, las salidas breves para caminatas de esparcimiento, en beneficio de la salud y el bienestar psicofísico", con una duración máxima de una hora, sugiriendo los siguientes horarios:

• Mayores de 15 a 64 años, de 8 a 10 y de 18 a 20 horas.

• Menores de 15 años, acompañados por un adulto, de 11 a 14.

• Mayores de 65 años, de 15 a 17.

Para las salidas es obligatorio el uso del barbijo, mantener una distancia de 1,5 metro y llevar DNI.

Villa Gobernador Gálvez

"Di vueltas por la ciudad y no vi gente en la calle. El día no acompañó", dijo el intendente de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci. "Aparte el decreto llegó un par de horas antes y no podíamos arriesgar una comunicación oficial".

Ricci planteó que la movilidad creció desde el momento "en que se habilitó la actividad bancaria por la mañana y los comercios a la tarde", y no cree que vaya a modificarse demasiado con las caminatas.

"Es imposible para cualquier municipio controlar a todos. Ya tenemos que hacerlo con las 6 mil o 7 mil personas relacionadas a las grandes industrias que siguieron funcionando, alimenticias, de jabón, yerbatera, frigoríficos y puerto, además de otros que trabajan en Rosario y en el parque industrial de Alvear", señaló.

San Lorenzo

Tampoco hubo un anuncio oficial desde la municipalidad de San Lorenzo sobre las salidas, "hasta que se conoció a media mañana el decreto del gobierno provincial", aclaró el intendente Leonardo Raimundo.

"Si bien el decreto permite cambiar los horarios de las salidas, no quisimos confundir a la gente y mantuvimos los mismos que anunció la provincia", dijo Raimundo, en relación a la norma, que señala que "las autoridades municipales y comunales podrán modificar los horarios establecidos, respetando los grupos poblacionales definidos y evitando la superposición en el uso de la autorización".

Raimundo aseguró que el habitante de San Lorenzo no tenía una gran ansiedad por salir a la calle, porque esto "ya lo venía haciendo desde la apertura de comercios", y llamó al "compromiso ciudadano" para que se respeten las franjas horarias de las caminatas.

La principal atención de Raimundo está puesta en un pedido elevado al gobierno de la provincia para encontrarle una salida a los jardines de infantes y los gimnasios, que permanecen cerrados y en una situación angustiante.

Funes

"Las salidas no nos cambió la vida de ayer a hoy", dijo el intendente de Funes, Roly Santacroce, quien planteó que, en el mismo sentido que expuso Raimundo, la preocupación mayor pasa por "la apertura de gimnasios, restaurantes, bares y otros comercios que la están pasando muy mal".

"Esto es lo que estamos esperando en pequeñas localidades como la nuestra", agregó Santacroce, antes de meterse de lleno en la habilitación de las salidas recreativas.

"Desde que se abrieron los comercios la gente ya salía, hacía las compras con los chicos. No va a cambiar mucho ahora. Funes no tiene la misma realidad que los grandes conglomerados. En una manzana podemos tener entre 15 y 25 vecinos porque hay terrenos grandes. Incluso sucede lo mismo en el casco céntrico", dijo acerca de la escasa probabilidad de que haya aglomeración en la vía pública.

Roldán

La Municipalidad de Roldán ordenó los horarios de las salidas con un tope hasta las 18. "No quisimos adaptarnos al horario del decreto (hasta las 20), porque iba a quedar gente dando vueltas en la calle después de las 18, que es cuando cierran acá los comercios ", explicó el intendente José Pedretti.

Las salidas habilitadas son de 8 a 10 horas y de 16 a 18 para personas de entre 15 y 64 años inclusive; de 10 a 14 para menores de hasta 15 años; y de 14 a 16 para mayores de 65 años.

La disposición del municipio de Roldán amplía de 2 a 4 horas las salidas de los menores de hasta 15 años con respecto a la sugerencia del decreto provincial. "Algunos nos plantearon que tienen teleconferencias con los maestros y entonces prolongamos el horario para garantizar que todos puedan salir", manifestó Pedretti.

Otras localidades

Desde hoy se largan las caminatas en Casilda. En tal sentido el intendente Andrés Golosetti apeló a la "responsabilidad social" para velar por el cumplimiento de las medidas de protección.

No es la única localidad que esperó un día más para habilitar las caminatas. En esta lista aparecen, entre otras, Firmat y Arequito.

Lo mismo sucedería en otras poblaciones del departamento Caseros, según manifestó el senador de esa jurisdicción territorial, Eduardo Rosconi.

La intendente de Sastre, María del Carmen Amero, no ocultó su malestar por la forma en que se comunicó el decreto. "Este gobierno es una joda. No hace nada como corresponde. Las salidas recreativas fueron publicitadas el domingo y hoy (ayer) a las 11, aún no se había publicado", dijo.

Desde el municipio habían preparado un protocolo junto a profesionales de educación física. "Incluía actividad física al aire libre y caminatas. Lo presentamos ante el gobierno provincial pero no tuvimos respuesta", afirmó Amero.

Casos de dengue

El Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe informó ayer que en la semana epidemiológica número 20 se notificaron 6.711 casos con sospecha de dengue, de los cuales 4.521 resultaron confirmados, 93 son probables y 568 fueron descartados, mientras que 1.529 se encuentran en estudio. La semana pasada se habían notificado 6.135 casos. En el año hubo 3 fallecimientos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario