La Región

El jefe comunal de Intiyaco reconoció que emitir moneda "fue un error grave"

Tras la intervención de las autoridades provinciales se comprometió a retirar el circulante doméstico e ilegal que entregó a los empleados contratados

Martes 16 de Enero de 2018

El presidente comunal de Intiyaco, Fernando Roda, reconoció que la emisión de moneda propia que realizó a mediados de diciembre para paliar la crisis financiera de la Comuna "fue un error grave" y se comprometió ante el secretario de Municipios y Comunas, Carlos Torres, a retirar la totalidad de los billetes emitidos. Incluso aseguró que ya comenzó con esa tarea y continuará durante los próximos días hasta recuperar el total de bonos que imprimió, por un total de 30 mil pesos.

El anuncio lo hizo tras una reunión que mantuvo con Torres y el diputado provincial, Héctor Gregoret en la Casa de Gobierno el viernes último. Durante el encuentro, Roda explicó los motivos que condujeron a su administración a tomar esta decisión y reconoció haber cometido "un grave error", asegurando que ya comenzó a retirar los irregulares billetes de circulación. También se comprometió a no reiterar esta práctica que es contraria a las leyes vigentes y a los derechos laborales.

Intimación

Cabe recordar que ante la medida del presidente comunal de emitir la cuasimoneda ilegal para ser utilizada en comercios, la secretaría de Regiones, Municipios y Comunas intimó al presidente comunal a abstenerse de esta práctica y a retirar de circulación de inmediato la moneda circulante. En esa oportunidad, Torres se mostró sorprendido ante los medios por la "audacia y rapidéz con la que actuó Roda" e indicó que pagarle a trabajadores comunales temporarios de ese modo "está fuera de la ley". También le advirtió que "los billetes son ilegales y que en su momento debería responder por sus actos ante acciones de índole civil o penal que pudieran presentarse".

"El caso preocupa mucho al gobierno de Santa Fe porque es una decisión que toma Roda fuera de la ley y revela cuál es el vínculo laboral que tiene con los trabajadores, que serían trabajadores en negro, que cobran por día, no tienen ningún tipo de aportes, ni obra social. Y si encima le paga con estos billetes ilegales sería un combo complejo", reveló Torres durante su intervención. Explicó además que "para emitir billetes tiene que tener la autorización del Banco Central. Y si son bonos, la necesita de la provincia".

Reacción

El gobierno provincial reaccionó tras la difusión de lo ocurrido y ante una denuncia de Federación de Trabajadores Municipales (Festram) que reclamó la "intervención" del gobernador, Miguel Lifschitz y esperaba la actuación de oficio del Ministerio Público de la Acusación en Intiyaco, donde Roda pagó salarios de trabajadores precarizados con bonos de la comuna que comparten con el dólar el lema oficial de Estados Unidos: "En Dios confiamos".

Festram acusó al funcionario de emitir "cuasimoneda" y aplicar "un mecanismo de explotación laboral bajo el pretexto cínico de atenuar la pobreza".

"El presidente de la Comuna de Intiyaco contrata bajo la forma de fraude laboral cuadrillas para la prestación de servicios comunales, violando derechos humanos y laborales" y "asume, como el gobierno que lidera Mauricio Macri, que ganar una elección le permite violentar las leyes, la Constitución de Santa Fe y la Constitución Nacional", planteó la entidad gremial, ante el conflicto que desencadenó la emisión de moneda doméstica e ilegal.

disculpas. El jefe comunal se comprometió a no volver a emitir bonos.

"Es una decisión que toma fuera de la ley y revela cuál es el vínculo laboral que tiene con los trabajadores"

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario