La Región

El Iapos le da batalla a la obesidad con un plan que este año sumó 600 afiliados

El programa de la obra social tuvo el año pasado un promedio de 138 participantes por mes.

Sábado 26 de Mayo de 2018

La obesidad es considerada una enfermedad tratable, crónica, con recaídas múltiples, que impacta en la salud general de la persona, que afecta la calidad y expectativa de vida, aumentando el riesgo de padecer otras enfermedades y afecciones. Sus principales causas son incorrecta alimentación, ausencia de actividad física, los factores genéticos y la predisposición orgánica, los trastornos psicológicos y emocionales, y las influencias socioeconómicas que determinan hábitos de una ingesta inadecuada en la nutrición. Frente a esta realidad, el Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos), que atiende a los empleados estatales, le da batalla a este flagelo con un programa integral que viene sumando inscriptos.

En el 2017 formaron parte del Programa Unico Integral de la Obesidad propuesto por la obra social de los trabajadores públicos santafesinos unos 1.664 afiliados, alcanzando un promedio mensual de 138 personas.

En tanto, este año ingresaron al programa cerca de 600 personas. El número crece desde que se inició la presentación del programa, y esto se relaciona no sólo con el afán de controlar la enfermedad, sino por la extensión de prestadores que se incorporan para ofrecer sus servicios de asistencia.

El programa desarrollado por la obra social provincial plantea un abordaje y seguimiento de cada beneficiario, a partir de la atención con equipos de manejo integral del paciente y estrategias de largo plazo sobre cambios de hábito y reducción gradual del sobrepeso, estimulando la participación activa para que cada persona pueda planificar su autocuidado, de acuerdo a los lineamientos de la ley nacional 26.396, que declara de interés nacional la prevención y control de trastornos alimentarios..

La demanda de prestaciones por esta patología viene en crecimiento. En ese sentido, durante el año 2017 formaron parte de este programa del Iapos unos 1.664 beneficiarios, en tanto en lo que va de este año accedieron a la cobertura 600 afiliados.

Prestadores

La obra social dispone de 26 centros prestadores para esta enfermedad, distribuidos a lo largo y ancho de todo el territorio provincial, ubicados en las ciudades de Rosario, Santa Fe y localidades del interior.

El programa propuesto para enfrentar el flagelo de la obesidad es estimular la participación activa para que la persona pueda planificar su autocuidado, y desde la institución apoyarlo en el abordaje clínico, y estableciendo metas que la persona debe cumplir.

El inicio del programa es realizar un seguimiento nutricional, la exigencia de desarrollar alguna actividad física, el acompañamiento psicológico, la modificación de los hábitos y de manera protagónica alcanzar el autocuidado del propio interesado.

Accesibilidad y cobertura

El Iapos autoriza las prestaciones de acceso al Programa Unico Integral de la Obesidad a personas que padecen obesidad mórbida , la cual está definida a partir de un índice de masa corporal (IMC) superior a 40.

El IMC se calcula dividiendo el peso en kilogramos por la estatura en metros al cuadrado.

Existen dos formas de acceso al plan: por decisión propia del paciente, o por una derivación médica específica.

Las personas con sobrepeso que tengan un índice de masa corporal menor al requerido para ingresar en el Programa de Obesidad, podrán disponer de una cobertura asistencial de atención nutricional a través los especialistas en nutrición prestadores del instituto

El programa considera el abordaje de asistencia integral de la persona con la participación de un amplio equipo de profesionales integrado por médicos, licenciados en nutrición, psicólogos, y profesionales especializados en la actividad física, con el fin de promover la activa participación por parte del paciente.

Asimismo, la cobertura incluye la totalidad de los medicamentos relacionados a la patología y los análisis bioquímicos y los estudios diagnósticos que sean necesarios.

Los ciclos del programa

El programa consta de un plan de seguimiento compuesto por tres ciclos o módulos de manejo clínico, de seis meses cada.

El primer ciclo es el abordaje del equipo médico nutricional y psicológico, para luego pasar a los ciclos posteriores de seguimiento y evaluación.

En los casos en que los afiliados hayan cumplido con el ciclo de seguimiento y se demuestre en forma fehaciente el fracaso en el logro del plan de seguimiento, la auditoría médica de la obra social evalúa la posibilidad de realizar la vía quirúrgica con técnicas de cirugía bariátricas —by pass gástrico, banda gástrica o manga gástrica—, como opción terapéutica.

Como condición para continuar en el programa con el reconocimiento del ciento por ciento de las prestaciones, los beneficiarios deben alcanzar dos indicadores de referencia en el seguimiento clínico: la reducción porcentual superior al 0,5 por ciento del peso por semana (2 por ciento al mes) y el cumplimiento del 70 por ciento de las visitas pautadas en los módulos clínicos, debiendo acudir a las auditorias de seguimiento al finalizar cada trimestre de tratamiento que se realizan en las sedes de la obra social.

El encuentro está a cargo de profesionales que evalúan el cumplimiento de los objetivos planteados, y comparten información y experiencias sobre la atención recibida por parte de los afiliados.

En caso que la persona no alcance los objetivos, la continuidad del programa queda sujeta al pago, por parte del afiliado, del coseguro equivalente al 70 por ciento del costo del módulo, sin quedar afectados los beneficios de acceso a medicamentos y prácticas bioquímicas y diagnósticas. En caso de no cumplimentar con los objetivos en el segundo ciclo del tratamiento iniciado, el paciente es excluido de los beneficios del programa, sin posibilidad de poder acceder al reconocimiento de tratamiento que se propone a través de la cirugía bariátrica.

El Iapos autoriza las prestaciones a personas con obesidad mórbida, de un índice de masa corporal superior a 40

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});