La Región

El gobierno digitalizó escrituras en 13 departamentos del territorio santafesino

Se procesaron 6 millones de imágenes y se espera completar el resto en un año y medio. Ventajas para profesionales y ciudadanos.

Sábado 13 de Mayo de 2017

A un año de la creación de la Unidad de Digitalización del Registro General de la Propiedad, el Gobierno provincial digitalizó los tomos con las escrituras de las viviendas de 13 departamentos de Santa Fe.

   En abril del 2016, en el marco del proceso de descentralización y modernización del Registro de la Propiedad, y con el objetivo de brindar un mejor y más ágil servicio a la ciudadanía, se creó la Unidad de Digitalización del Registro.

   En un año, la Unidad de Digitalización del Registro procesó casi 6 millones de imágenes, lo que implica la totalidad de la documentación de los registros de 13 de los 19 departamentos de la provincia. La documentación que falta (una cantidad similar a la ya digitalizada) se completará en alrededor de un año y medio.

   En este sentido, el subsecretario de Asuntos Registrales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Matías Figueroa, destacó la importancia del proceso de modernización: "La provincia tiene mil kilómetros de largo y todos los profesionales de Santa Fe interactúan con el Registro para pedir algún tipo de información sobre un inmueble en particular. Por ejemplo, cuando una persona fallece, se hace la declaratoria de herederos y el abogado pide una fotocopia del extracto de dominio. Ese trámite antes lo realizaba a través de un gestor y ahora se lo solicita a través de la página web. Y por último, la respuesta le vuelve en formato digital a cualquier punto de esos mil kilómetros, lo que le ahorra el traslado a todos los profesionales, principalmente de las localidades más pequeñas".

De la fotocopia a la era digital

Conjuntamente, el funcionario explicó que "el trabajo de los empleados fue mutando, ya que antes sacaban la fotocopia y las entregaban, y ahora buscan la imagen y la envían; o, si todavía no está digitalizada, la escanean y la mandan". Figueroa Escauriza, también señaló que este avance es una ventaja tanto para los profesionales como para los ciudadanos. "Es positivo para el ejercicio profesional porque se trabaja con comodidad, desde su espacio laboral; y en segundo lugar, para el ciudadano que se ahorra un costo por la gestión, y además se asegura la calidad de la información".

   En la misma línea, el funcionario provincial resaltó que el sistema es de fácil acceso, e indicó que para la digitalización se trabajó en conjunto con los colegios profesionales y se dieron charlas en los cinco nodos de la provincia para dar a conocer el nuevo sistema. Asimismo, remarcó que el software fue desarrollado por la Universidad Tecnológica nacional (UTN) y la provincia.

   De igual manera, Figueroa explicó que la tarea se realiza con el apoyo del Colegio de Escribanos que "como administradores del convenio tomaron con nosotros la decisión de hacerla", señaló el subsecretario de Asuntos Registrales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

   El trabajo se desarrolla en las sedes del registro de Santa Fe y Rosario, que cuentan con un laboratorio de captura, tanto para los folios (hojas sueltas) como para los tomos. Cabe destacar, que para la tarea de digitalizar la gran cantidad de archivos colaboran pasantes de la Universidad Nacional del Litoral, el instituto Icop y de la Asociación De Empresas (ADE). Por último, cabe destacar que los registros en papel de los tomos no se desechan. En la ciudad de Rosario se alquiló un inmueble a dos cuadras de la sede con el fin de optimizar el espacio físico, ya que son mil tomos que se mudarán. En tanto, en la ciudad de Santa Fe se guardan en el mismo edificio del Registro.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS