La Región

El fútbol de Firmat evoca hoy los 50 años del regreso del clásico a la ciudad

Firmat Foot Ball Club y Argentino se enfrentarán una vez más y el partido será parte de una serie de actividades para recordar aquel retorno.

Domingo 14 de Julio de 2019

Un acontecimiento histórico para el deporte local tendrá lugar este domingo cuando los dos equipos de fútbol que dividen pasiones en Firmat salgan a la cancha para jugar una nueva fecha del campeonato de la Liga Deportiva del Sur y celebrar los 50 años de la recuperación del clásico de la ciudad.

Claro que los simpatizantes de cada parcialidad alentarán con la vista puesta en un triunfo, pero no es menos cierto que el motivo central de la convocatoria supera la ansiedad por el resultado.

El partido de primera división que el Firmat Foot Ball Club y Argentino disputarán a partir de las 16 será el plato fuerte de una serie de actividades evocativas que arrancarán después del mediodía con un encuentro entre categorías "cebollitas" de ambos clubes.

Y también está previsto un cotejo entre los planteles de reserva para luego recordar y reconocer a los hacedores y protagonistas del partido que el 20 de julio de 1969 marcó el retorno del clásico firmatense de fútbol entre Argentino y Firmat después de 32 años de estar suspendido.

Relevante

"Es una enorme alegría estar compartiendo este momento ya que la vuelta del clásico a nuestra ciudad fue un hecho deportivo y sociocultural muy importante", dijo el intendente Leonel Maximino para destacar la iniciativa impulsada por el periódico local El Correo de Firmat con el acompañamiento del municipio y los clubes mencionados.

El mandatario local indico que "el reconocimiento a las distintas autoridades, dirigentes y jugadores que hicieron posible el retorno de ese evento después de tantos años tiene la particularidad que se dará al disputarse la sexta fecha de la liga, lo que es todo un mensaje en sí mismo y un símbolo de lo que genera el deporte en cuanto a fortalecer la cultura del trabajo, el esfuerzo, el compañerismo y jugar en equipo para superar las distintas dificultades que se presentan". Y se espera que con ese ánimo se dispute el encuentro de hoy.

En ese línea, Maximino recalcó que "nuestras diferencias no tienen por qué ser un obstáculo; podemos pensar o sentir distinto en algún aspecto o tema puntual, pero los colores de la ciudad nos une; es la bandera de todos y cada uno de los firmatenses".

Asimismo indicó que "podemos ser simpatizantes de uno u otro club, pero nos encontramos todos los días en un proyecto común, en la escuela de nuestros hijos, en nuestros comercios, en cada evento, en cada actividad que hace a la vida de nuestra ciudad".

Documental

En representación del Correo de Firmat, cuyo medio de comunicación es conducido por una cooperativa de trabajo, el fotógrafo Lisandro Carrobé destacó la actividad al tiempo que invitó a los vecinos a sumarse al acontecimiento para "recordar a los protagonistas de ese partido histórico".

Asimismo indicó que la cooperativa está realizando un documental sobre el tema con dirección de Tomas de la Vega cuyo material, que reúne testimonios, fotos y videos, será exhibido el próximo mes en un cine de la ciudad.

Por su parte el presidente del club Firmat, Federico De Vincentis, dijo que "es un orgullo enorme que nos toque participar como dirigentes de este evento tan importante". A su turno el vicepresidente de Argentino, Rubén Zanini, convocó "a la familia cuevera —como le dicen a los simpatizantes de esta institución— que vaya y participe porque será una fiesta para todos".

La apertura del estadio de Firmat, donde se jugará el partido, será a las 11.30 y la entrada tendrá un costo de 50 pesos hasta las 13 y después de esa hora el precio de las generales será de 150 pesos y de 100 para damas y jubilados.

"La vuelta del clásico fue un hecho deportivo y sociocultural muy importante para toda

la ciudad"

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario