la_region

El fiscal general decidirá si reabre la causa de la chica que cayó de un balcón

La joven había dicho que no recordaba el episodio, pero luego aseguró que la arrojaron de la habitación de un hotel, propiedad de su ex novio

Domingo 22 de Octubre de 2017

La fiscal adjunta del Ministerio Público de la Acusación de Casilda, Lorena Aronne, se reunirá la semana próxima con el fiscal general, Jorge Baclini, para pedirle que evalúe y resuelva la reapertura o no de la causa sobre el caso de Agustina Rodríguez, la joven que el 21 de septiembre de 2016 cayó de un balcón, en el hotel de su ex novio, el empresario y concejal de esa ciudad Hugo Racca.

Por el caso, la chica, hoy de 20 años, que en su momento salvó la vida de milagro, tuvo que someterse a una larguísima rehabilitación, y aún sufre las secuelas de esa caída.

Agustina, quien en su momento testificó ante Fiscalía que no recordaba el episodio, rompió esta semana el silencio y en un verdadero raid por los medios locales cambió su testimonio y afirmó que no se tiró del balcón, sino que fue arrojada por una tercera persona que estaba en la habitación donde fue a encontrarse con su entonces novio, un hombre considerablemente mayor que ella.

Luego, la joven ratificó estas denuncias públicas frente a la fiscal, que hace una semana había archivado la causa al no encontrar elementos de prueba que hicieran pensar en la responsabilidad penal de Racca en lo que, finalmente, se archivó como un intento de suicidio.

Tras la entrevista tomada en Fiscalía a Agustina, fuentes inobjetables aseguraron a este diario que la joven habría incurrido en "una serie de contradicciones e inconsistencias" al brindar su versión de los hechos, luego de haber sido citada a tal efecto por la fiscal Aronne tras sus declaraciones públicas.

Y en esa línea indicaron que la funcionaria prevé reunirse la semana próxima con el fiscal regional para pedirle que evalúe y resuelva la reapertura o no de la causa que ella archivó en septiembre bajo la tipificación de tentativa de suicidio al no haber indicios para sospechar de un acto delictivo.

Evaluación profesional

De reabrirse las actuaciones, la fiscal interviniente dispondría inicialmente que la joven sea evaluada por profesionales de la salud a fin de determinar si está en condiciones de comprender lo que declara en virtud de lo advertido en el marco de su reciente relato.

"Es fundamental un estudio de este tipo para establecer si sus dichos son verosímiles y tiene real capacidad de entendimiento, además de evaluar si está siendo manipulada o influenciada externamente debido al estado de vulnerabilidad que presenta", apuntaron.

En tal sentido, este viernes el mismo Racca llamó a una conferencia donde deslizó que el cambio en el testimonio de la joven se debe, a su entender, a "una venganza", que no atribuyó a su ex novia sino a "gente que está accionando detrás suyo".

El empresario volvió a defender su inocencia, dijo que Agustina está sometida a "un estrés emocional", se puso "a disposición de la Justicia para lo que sea necesario", y expresó su interés de que la causa se reabra porque "si esto queda en los medios estamos en un problema, porque la situación no se aclarará".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario