La Región

El Ejército comenzó a colocar un puente sobre la ruta provincial Nº 1

Finalizaron los trabajos de apuntalamiento de los extremos. Cerca de 80 soldados están en el lugar. Solidaridad para con los inundados

Domingo 27 de Enero de 2019

A una semana de que un tramo de la ruta provincial Nº1 fuera arrasada por las aguas en el kilómetros 190, entre las localidades de Colonia Teresa y Alejandra en el departamento San Javier, el Ejército Argentino comenzó con la construcción del puente provisorio que permitirá restablecer el tránsito en el lugar.

El domingo pasado se había montado el operativo para iniciar los trabajos, pero un nuevo desmoronamiento paralizó las tareas. Durante toda la semana, Vialidad Provincial trabajó en la consolidación y estabilización de las cabeceras del futuro puente. "El jueves finalizamos la parte sur y esta mañana (por el sábados) estamos terminando de reforzar la parte norte, pero ya está lista", confirmó al diario UNO Santa Fe el administrador de Vialidad provincial, Pablo Seghezzo.

De esta manera, cerca de 80 soldados del Batallón de Ingenieros Anfibios 121 (Santo Tomé) del Ejército argentino comenzaron a construir el viernes el puente Mabey de 42 metros, que es similar al Bailey que iban a colocar en un principio; pero tiene mayor resistencia y capacidad de soportar grandes volúmenes de tránsito, incluso vehículos pesados.

"El Ejército ya está trabajando en la cabecera sur, allí están preparando el puente para lanzarlo de sur a norte", indicó Seghezzo.

Respecto a los plazos, el funcionario señaló que "se cumplió el plan de trabajos", y aunque no quiso adelantar una fecha de habilitación, estimó que si las condiciones del clima lo permiten, el tránsito podría estar habilitado la semana que viene.

"Los que tiene que darnos esa precisión es el Ejército, pero estimamos que son 48 horas de trabajo para la colocación del puente y que de esta manera el lunes podría estar transitable", señaló.

Canales clandestinos

Mientras tanto, Seghezzo confirmó que el colapso de la ruta provincial Nº 1 se produjo por canales clandestinos que derivaron agua del río Saladillo dulce. Los dueños de los campos fueron identificados, y una vez que las canalizaciones clandestinas fueron detectadas se formuló la denuncia ante la Secretaría de Recursos Hídricos.

"En imágenes aéreas se ve claramente el canal que está fluyendo agua del Saladillo dulce directamente a la Ruta Nº 1, la alcantarilla estaba direccionada para los campos de alrededor, de las cunetas, pero no para recibir parte de este río", explicó. Y abundó: "La imagen es muy clara, estos canales salen a la luz por estas lluvias intensas y se hacen visibles, ese agua escurre por Santa Fe", agregó para afirmar que "los daños son importantes y quienes hicieron estos canales serán sancionados".

Seghezzo remarcó la importancia de la sanción de la ley de Aguas el año pasado: "Eso nos da más posibilidad de sancionar desde el punto de vista legal a quienes hacen estos canales clandestinos. Antes tampoco era difícil de identificar, lo que ocurría era que teníamos carencia de ley, ahora no sólo vamos a poder sancionar sino también cerrar estos canales", aseguró.

Más solidaridad

Mientras tanto, y en medio de una situación angustiante que vive el norte provincial a causa de las inundaciones que azotan a la región, con ciento de personas evacuadas, el Sindicato de Camioneros de Santa Fe emprendió su viaje solidario.

El gremio liderado por Sergio Aladio realizó una colecta que sumó miles de productos de primera necesidad, los cuales van camino a Villa Minetti, una de las localidades más afectadas.

"En este camión va la ayuda de muchos compañeros que entienden que la solidaridad es parte de la construcción de un país diferente", manifestó Aladio.

Gran parte de delegados del sindicato santafesino iniciaron esta recorrida con un camión que salió desde Rosario llevando donaciones de distintas delegaciones del sur provincial.

En el camino seguirá la colecta: pasará por la ciudad de Santa Fe, Rafaela y Sunchales para finalmente llegar hasta los vecinos de Villa Minetti que esperan por esta necesaria ayuda.

"No sólo está en camino la mercadería y los insumos, sino que también va la fortaleza de este gremio, el corazón de los compañeros y su familia. También llevamos la fe, la esperanza y los buenos deseos de que pronto puedan salir adelante, porque pese a todo y pase lo que pase, forman parte de una Santa Fe invencible", cerró Aladio.

preparados. Los soldados ya se apostaron en el lugar donde pondrán un puente Mabey de 42 metros, más resistente que los Bailey.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});