La Región

El día que Alvear se llenó de espuma

La comuna clausuró a la empresa responsable del fenómeno que la localidad sufrió el domingo pasado, y fue registrado por vecinos.

Viernes 18 de Enero de 2019

El día que Alvear se llenó de espuma

La comuna de Alvear clausuró la empresa química Pulchrum por haber vertido desechos industriales en desagües que terminaron depositándose en el arroyo Frías y luego en el río Paraná. Es que a raíz de eso, se generó una espesa espuma blanca que se vio no sólo a orillas de río, sino también en las zanjas que están a la vera de la ruta provincial 21.

El fenómeno se produjo el último domingo y se agravó debido a las intensas lluvias de esa mañana.

Una vecina de la zona grabó en video y fotografió lo que ocurrió para luego denunciar públicamente esa situación.

El secretario de Medio Ambiente de la provincia, César Mackler, consignó a LaCapital que, tras conocerse lo ocurrido el domingo, una comisión integrada por integrantes de la comuna y de ese organismo concurrió a la firma Pulchrum para tomar cartas en el asunto".

"La comuna clausuró y nosotros intimamos a la empresa para cese en el vuelco de los efluentes sobre el canal pluvial. No pudimos clausurar el canal porque sería peor el remedio que la enfermedad: si llega a llover mucho, se inunda todo. Entonces intimamos que cese el vuelco de esos líquidos en el canal pluvial", remarcó.

Mackler señaló que en caso de que la empresa no acate esa disposición de la Secretaría de Medio Ambiente "podría ser denunciada penalmente. La provincia realizó las actas de constatación de la infracción que derivan en una sanción económica", afirmó. Y agregó que a la empresa se le dieron 72 horas para presentar "un plan de remediación sobre el impacto causado". También desde el organismo confirmaron que la empresa fue clausurada por la comuna hasta que formule su descargo sobre lo ocurrido y regularice la situación.

El fenómeno

El problema se originó el domingo, cuando vecinos de la localidad de Alvear, a unos 15 kilómetros al sur de Rosario, expresaron su preocupación por un fenómeno desencadenado en torno a una empresa química que vierte desechos de jabón en polvo, detergentes y otros productos de limpieza a las zanjas.

En videos y fotos, una vecina que vive sobre la ruta provincial 21 documentó el episodio que sucedió el domingo último y que se agravó con las lluvias que se registraron ese mismo día.

Las imágenes, presentadas en fotos instantáneas y en videos que se viralizaron en la semana, resultaron por demás de elocuentes. Podía verse por ejemplo un auto circulando por la ruta en medio de la espuma, que incluso volaba y se adhería al parabrisas del vehículo. A simple vista parecía nieve, pero el material resultaba tan ligero y volátil que enseguía se desprendía en copos que volaban por el aire.

También mostraban como una "isla" blanca navegando en las aguas del canal, y hasta el material ingresando por debajo y los costados de la puerta de ingreso a una vivienda, protegida con hierro entrecruzado. Y todo agravado por la presencia de agua en veredas y calzadas.

De acuerdo a los testimonios recogidos en la localidad, la espesa espuma corrió por las zanjas para llegar al arroyo Frías y de allí al río Paraná.

"El olor a productos químicos es inaguantable, la zanja tiene un color casi blanco de todo lo que arrojan allí, los días que llueve sale espuma por todos lados y el domingo 13 de enero apareció toda la ruta 21 con espuma", expresó la vecina en una nota que publicó el diario digital Desarrollo Zonal.

La misma habitante aseguró que se dirigió a la comuna "varias veces a reclamar con la encargada de Medio Ambiente y no obtuvimos ningún tipo de respuesta. Estamos desesperados, ya no sabemos más que hacer, todos hacen oídos sordos. En las fotos se puede ver como en un día de lluvia la ruta está repleta de espuma. Y como la zanja tiene un color blanquecino. Nos están matando", publicó junto con las fotos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});