La Región

El desafío de conseguir una mejor conectividad en toda la provincia

Senadores justicialistas dialogaron con prestadores y operadores de cables para fortalecer la red de alcance en las localidades santafesinas.

Domingo 06 de Septiembre de 2020

Mejorar la conectividad en toda la provincia es uno de los temas en el que trabajan los senadores provinciales del Partido Justicialista y para ello realizaron una reunión por videoconferencia con prestadores y operadores de cables y conectividad. La charla fue para recibir inquietudes en relación a la iniciativa que tiene como objetivo fortalecer la red conectiva de toda Santa Fe.

El bloque justicialista acompaña el proyecto del senador provincial Marcelo Lewandowski para la creación de la sociedad anónima con participación estatal mayoritaria “Santa Fe Telecomunicaciones S.A.P.E.M.”, de la cual el Estado provincial contará con el 51% del capital accionario.

El objetivo es la explotación de servicios de telecomunicaciones en el ámbito santafesino, además de servicios auxiliares y fabricación de productos relacionados, aprovechando la red federal que tiene desarrollada la Arsat (Empresa Argentina de Soluciones Satelitales).

Durante la charla también se analizo el mensaje del Poder Ejecutivo, que propone una iniciativa de similares características, y en conjunto se abordaron los proyectos desde diferentes perspectivas, tanto los existentes en la Cámara de Senadores como en la de Diputados.

La iniciativa del senador por el departamento Rosario, Marcelo Lewandowski, es crear una empresa que ofrezca este tipo de servicios y que le permitiría a la Provincia alcanzar los niveles de conectividad necesarios para unificar a las diversas localidades, dejando de lado la brecha digital existente en la actualidad. Las ventajas se reflejan en el diseño de políticas productivas, educativas, de seguridad e incluso de cercanía de la Administración Pública con cada vecino.

En la actualidad, los prestadores que ya están establecidos focalizaron sus inversiones en zonas de alta concentración poblacional y de mayores recursos. En ese sentido los indicadores estadísticos de penetración de servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicación (TIC) en la Provincia son muy desparejos.

“Mediante planes de acción concretos puede lograrse el aumento de la cobertura de estos servicios, en especial aquellos que permitan la reducción de la brecha digital. Entonces es necesario contar con facilidades y servicios mayoristas competitivos que estén disponibles en todas las localidades y poblaciones de Santa Fe”, remarcó Lewandowski.

“La necesidad de explotar la Red Federal de fibra óptica es evidente, teniendo en cuenta que dicha estructura no se está utilizando al máximo”, sostuvo. Las diversas empresas, entre ellas Arsat, que brindan servicios a quienes llevan conectividad al público en general tienen tendidos que pasan por Santa Fe y es allí donde operaría la empresa provincial.

El legislador rosarino explicó que “de esos 95 puntos de conexión, solo 39 están en servicio” y que por tal motivo “el uso correcto y la ampliación de la conectividad permitirán una participación de cooperativas, municipios, comunas e incluso una mejora en el servicio para los particulares”.

También dijo que a través de una empresa con participación estatal mayoritaria se podrían desarrollar diversos objetivos, buscando actualizar las prestaciones de los servicios de telecomunicaciones: “La firma actuará como centro de impulso y desarrollo tecnológico prestando en forma directa, o a través de terceros, los servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicación necesarios”.

De aprobarse, la empresa estará conformada en un 51% por acciones del Estado provincial. Un segundo grupo, de un 15%, será ofrecido a todas las municipalidades y comunas de Santa Fe en condiciones igualitarias. Otro 15% a cooperativas del sector y un mismo porcentaje a empresas privadas de la provincia. Y el 4% restante será ofrecido a sindicatos de trabajadores vinculados con la actividad.

“Luego de la aprobación de los registros por parte del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), la empresa podrá dar servicios de infraestructura de redes; servicios en la nube, Internet, comunicación de voz y transmisión de datos”, dijo Lewandowski.

La participación del Estado en la producción, la economía y las comunicaciones con una mirada estratégica es fundamental para lograr un desarrollo productivo acorde a las necesidades de la provincia. Es allí donde las cuestiones de conectividad pasan a ser tan relevantes como obras estratégicas o cuestiones de logística y transporte. La resolución de problemáticas que en este aspecto presentan varias localidades de Santa Fe pasa a ser prioritario.

De esta forma se podrían extender los servicios a agencias, dependencias y entes del Estado provincial con escasos o deficientes prestaciones, integrando todas las geografías de Santa Fe a una única red. También se podrían complementar los servicios de telecomunicaciones con plataformas informáticas y de gestión de información ágiles y flexibles.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS