LA REGIÓN

El departamento San Martín está atravesando una etapa crítica

Los casos de Covid-19 se incrementaron notablemente en las poblaciones del centro-oeste provincial

Jueves 22 de Abril de 2021

Las ocho camas con respirador disponibles en los hospitales de San Jorge y El Trébol están ocupadas y aún no comenzó el frío”, alertó el coordinador de la Subregión de Salud, Diego Brigalia y pidió a la población que “deben extremar los cuidados durante 15 días” para tratar de que los casos de Covid-19 en las localidades de la región disminuyan y así se pueda evitar un colapso en el sistema sanitario.

Luego de una reunión con el Comité de Crisis departamental, el funcionario contó que “en la Unidad de Terapia Intensiva de El Trébol se recibió a un paciente de Sunchales porque no había camas en Rafaela ni en otras localidades cercanas. Antes de ayer tuvimos que derivar a dos pacientes a Rosario y, a los 15 minutos, se ocuparon nuevamente esas plazas”.

“Las camas en el piso también están ocupadas porque hay pacientes más jóvenes y esta segunda ola llegó de un modo más parejo. El año pasado esta zona estuvo libre de contagios durante mucho tiempo y el problema estaba en las grandes ciudades. Pero ahora se dio en forma casi simultánea y eso complicó el panorama regional”, explicó Brigalia a La Capital.

En ese rumbo, hizo un llamamiento a las autoridades de cada localidad para que se actúe en consonancia con las limitaciones impuestas por el decreto gubernamental firmado este miércoles y consideró que “hace falta más conciencia social y eso incluye a los dirigentes. Hoy me preguntaron si podían habilitar una fiesta, lo que marca que en algunos casos no se entiende la dimensión del problema”.

Por esa razón insistió en que “es imprescindible que la gente se cuide. Las ocho camas de las dos terapias están ocupadas y no sabemos cuándo se desocuparán. En las ciudades tampoco hay disponibilidad como para confiarse, de modo que lo mejor es extremar los cuidados para no llegar a situaciones más críticas”.

“Aunque cada presidente comunal o intendente puede acentuar las restricciones, actualmente estamos con las mismas medidas que impone el decreto. Solo se unificaron algunos criterios para los próximos 15 días. Si la gente cumple con lo que se pide no harán falta más prohibiciones”, concluyó.

El departamento San Martín tiene una población aproximada de 61.000 habitantes y hasta la fecha hay unos 12.700 vacunados. Un 97 por ciento de la población de más de 70 años se vacunó y por estos días se trabaja en la vacunación de la franja comprendida entre los 65 y 70. Ya se vacunó a todo el personal de Salud, docentes y parte del personal policial.

Colapso en Carlos Pellegrini

En Carlos Pellegrini el número de casos alertó a la región y a las autoridades que conforman la Junta de Protección Civil, que esta semana emitieron un comunicado advirtiendo que “la situación es extremadamente grave ya que, a pesar de haber apelado a la responsabilidad individual y el compromiso en el cumplimiento de las medidas de prevención, los contagios siguen aumentando exponencialmente y el sistema de salud se encuentra colapsado.

Sin embargo, la presidenta comunal Marina Bordigoni dijo a este diario que “se alertan por los números de Carlos Pellegrini porque tomamos una decisión muy importante, que fue la de realizar testeos masivos y por esa razón saltan tantos casos positivos. Fue una disposición que adoptamos con el Samco y esa es la única manera de salir a buscar a quienes deben aislarse porque están enfermos, a sus contactos estrechos y así cortar la cadena de contagios”.

“Los casos se detectan y se anuncian diariamente, los números son alarmantes pero no creo que sea muy distinto a lo que sucede en el resto del departamento San Martín”, indicó la jefa comunal y concluyó: “Si observamos que la totalidad de las camas de las terapias de San Jorge y El Trébol están ocupadas nos damos cuenta de que la situación está complicada en todas las localidades. Sucede que Carlos Pellegrini muestra lo que está sucediendo. También debo decir que la situación es muy compleja como en el resto de la provincia y el país, pero esperamos que con las medidas anunciadas por el gobernador los casos comiencen a bajar”.

En la tarde del jueves el número de casos en esta localidad ascendió a 103 activos para una población de siete mil habitantes. En San Jorge hay 137, en El Trébol 131, en Cañada Rosquín 45, en Sastre 22, en Piamonte 17 y en Landeta 8.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario