La Región

El cordobés Bértola se quedó con la 44ª Santa Fe-Coronda

En una jornada extenuante se impuso el actual campeón del mundo. En segundo lugar se ubicó su compañera de equipo Cecilia Biagioli

Lunes 05 de Febrero de 2018

El cordobés Guillermo Bértola se adjudicó ayer la 44ª edición de la tradicional Maratón Acuática Internacional Santa Fe-Coronda, primera fecha del calendario internacional de la FINA. A las 10.02, se puso en marcha desde la costanera Este santafesina, y el arribo al pontón en la ciudad de Coronda se produjo en 7 horas, 31 minutos y 14 segundos.

Fue una carrera desde el punto vista climática muy dura, porque el calor se hizo sentir, lo cual no fue impedimento para que el actual campeón del mundo se adjudique por primera vez la prueba más dura del Gran Prix de maratones.

La competencia tuvo la particularidad que durante un buen lapso la punta quedó en manos de su compañera de equipo, Cecilia Biagioli. La actuación de la cordobesa es para destacar, nadó muy bien y tranquila, pero en el tramo final sintió el cansancio.

Bértola, con 28 años de edad, fue un inobjetable triunfador, lo demostró desde el mismo comienzo, ya que apenas habían llegado al Faro de la costanera Este de Santa Fe se permitió tomar la punta.

Se trató del segundo triunfo consecutivo de un nadador argentino en las aguas del río Coronda, ya que el año pasado lo había conseguido el porteño Damián Blaum, quien ayer debió abandonar por un indisposición gástrica.

En varios pasajes Bértola y Biagioli, ambos de Córdoba, lograron traspasarse el primer lugar de la carrera. Sin embargo, dio la sensación de que el campeón del mundo tuvo controlada la situación, porque por momentos nadó de espaldas. Biagioli hizo un gran trabajo y su performance fue excelente, logrando un segundo lugar, que será inolvidable.

El tercero en arribar al pontón corondino fue el italiano Edoardo Stocchino. Más atrás lo hicieron Simone Ercoli, y el macedonio Pop Acev. En consecuencia, el podio de hombres quedó de la siguiente forma: 1º Guillermo Bértola (Argentina), 2º Edoardo Stocchino (Italia) y 3º Simone Ercoli (Italia); en tanto, el de damas, fue: 1º Cecilia Biagioli (Argentina), 2º Bárbara Pozzobón (Italia) y 3º Alice Franco (Italia).

"Me siento bien, bastante cansado, fue una carrera muy dura. Me quedaron fuerzas para después de la Cortada del Sauce quedarme con la carrera. Intenté no decaer, pensé que si estaba cansado mis rivales también lo estaban. Gasté todo antes para no llegar", dijo Bértola al finalizar la competencia y describió cómo vivió la carrera: "Un 70 por ciento es mental, hay momentos donde el físico no da más. Lo festejé mucho porque era un gran sueño, el primero era ser número uno del Grand Prix y el otro ganar la Santa Fe-Coronda.

También tuvo palabras para la tarea de Rafa Pérez, quien fue su guía. "Sabe mucho del río, de la psicología del nadador. Me retó y apoyó mucho, juntos lo supimos sacar adelante". Cuando se le preguntó por cómo hizo para sobrellevar los momentos cruciales de la competencia dijo que "uno se aferra mucho a la familia, me pongo a pensar que del otro lado estaban escuchando la radio mis familiares. Pensando en eso a uno le agarra un escalofrío y siempre quiere dar uno más por ellos".

Revelación

Biagioli fue la gran revelación de la competencia ya que fue líder durante gran parte del desarrollo de la misma y se quedó con el segundo lugar (primera entre las damas). Además, hizo historia, ya que fue la primera mujer en subirse a un podio general.

"Terminé muy cansada pero feliz, pasé por muchos estados en la carrera. Estoy feliz de haber revertido los malos momentos que tuve durante la carrera", fue su primera reflexión una vez llegada a la costa corondina.

En cuanto a cómo ideó la carrera, manifestó: "Planteamos varias estrategias, una era salir juntos con Guillermo pero no se pudo dar, después salir del Vado primeros, esa se pudo lograr. Salí primera pero después Guillermo me alcanzó".

En relación al apoyo del público femenino y cómo las mujeres la apoyaron afirmó que "pude representar a las mujeres de la mejor manera. El momento más duro de la carrera fueron las últimas dos horas. Claudio mi hermano y guía me apoyó muchísimo y estoy muy contenta de haber revertido ese momento".

El gobernador, Miguel Lifschitz, participó de la largada y premiación. En ese marco, manifestó su alegría porque "los dos ganadores, tanto en varones como mujeres, fueron argentinos y por el quinto lugar logrado por Aquiles Balaudo, de Gálvez, que es una esperanza santafesina".

"Para nosotros el deporte es una política priorizada. No es solo competencia y actividad física, sino turismo, espectáculo, empleo, tiene un alto impacto sobre la educación y la inclusión social. Un evento de esta jerarquía nos posiciona a nivel nacional e internacional".

equipo. La dupla cordobesa se quedó con la clásica competencia de aguas abiertas santafesina.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario