LA REGIÓN

El Concejo de Villa Gobernador Gálvez aprobó un programa de higiene menstrual

La iniciativa está pensada para los sectores más vulnerables. El objetivo es entregar productos esenciales y brindar información adecuada

Martes 08 de Septiembre de 2020

“La menstruación es un tema culturalmente vergonzante”, sostiene la concejala de Villa Gobernador Gálvez, Andrea Balbuena, que no dudó en abordar el tema en el Concejo de la ciudad y consiguió la aprobación por unanimidad del Programa de Higiene Menstrual. La iniciativa tiene la finalidad de proveer de productos esenciales y de información adecuada para la higiene y la salud a los sectores más vulnerables de la ciudad.

Balbuena fundamentó la necesidad de entregar toallas higiénicas, tampones, entre otros elementos, debido a que no todas las mujeres tienen acceso a los mismos, alterando el normal desarrollo de sus vidas. La concejala manifestó que esta vulneración de derechos genera “ausentismos laborales o en las escuelas” por no tener elementos de gestión menstrual.

A partir de datos surgidos en publicaciones del Banco Mundial, la concejala resaltó la gravedad del problema. “En el mundo, dos de cada cinco niñas en edad de menstruar pierden un promedio de cinco días escolares al mes por no tener las instalaciones necesarias en las escuelas”, dijo Balbuena.

La concejala agregó que el Banco Mundial señala que “el no tener acceso a baños adecuados o a productos de gestión menstrual son algunos de los agravantes detrás del absentismo en el trabajo o del abandono escolar en las niñas, jóvenes y mujeres”.

Balbuena precisó que esta decisión de presentar el proyecto de ordenanza se debe a una “política pública con perspectiva de género” que persigue dos objetivos: “proveer información y suministrar elementos necesarios para el cuidado y la higiene menstrual a aquellas personas con dificultades para acceder a los mismos”.

Planteó que es clave la información respecto a “las distintas opciones existentes para el cuidado de la salud e higiene menstrual, promoviendo aquellas más económicas y de menor impacto ambiental”.

La concejala dijo que el programa consiste en la “inclusión de elementos de gestión menstrual en la provisión de artículos de primera necesidad” que entrega regularmente la Municipalidad” en los centros de salud y centros comunitarios, entre otros ámbitos.

Además, “a través de las Areas Municipales de Género y Diversidad, se promoverán acciones tendientes a que se conozcan las diferentes opciones existentes de estos elementos”.

La autoridad de aplicación del programa será la Subsecretaría de Desarrollo Social.

A nivel provincial ya tiene media aprobación de Diputados el proyecto de ley que prevé la creación del programa de provisión de productos de gestión de higiene menstrual.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS