La Región

El Concejo de Venado Tuerto votó una "emergencia tarifaria" de luz y gas

Si bien la declaración no tiene fuerza material, creen que sí servirá para dar sustento político a gestiones que se iniciarán ante provincia y Nación

Viernes 06 de Abril de 2018

En una caliente sesión celebrada el miércoles por la noche en el Concejo Municipal de Venado Tuerto se sancionó la "emergencia social tarifaria", proyecto que había sido presentado por los tres ediles peronistas para atenuar el impacto de los tarifazos de luz y gas. Los ediles macristas Francisco Paris y Viviana Downes votaron por la negativa, mientras que los radicales Juan Ignacio Pellegrini y Santiago Meardi apoyaron el proyecto pero se opusieron al artículo que disponía suspender los cortes de luz por el lapso de 60 días.

La ausencia del tercer radical, Leonel Chiarella, posibilitó que finalmente la votación terminara 5 a 4. La emergencia social tarifaria, largamente reclamada por gran parte de la sociedad venadense, fue votada por los tres peronistas: Pedro Bustos, Patricio Marenghini y Débora Domínguez, y apoyada por el socialista y presidente del Concejo, Fabián Vernetti, y la edila Liliana Rostom quien en 2015 apoyó la candidatura de Mauricio Macri pero que ahora es opositora del gobierno nacional.

El segundo artículo proponía la suspensión de los cortes de luz por dos meses y ese punto no fue acompañado por Meardi y Pellegrini a pesar de haber acompañado la emergencia social tarifaria. Marenghini sostuvo en el programa radial "Tardes picantes" que "van a haber muchos cortes de luz como consecuencia de la última factura de luz y por ende existe la chance de que haya cortes masivos de clientes".

Añadió que "por eso presentamos esa opción de suspender los cortes por 60 días. Realmente la situación es muy crítica en amplios sectores de la sociedad".

Marenghini, autor de la iniciativa, explicó que "declarar la emergencia social tarifaria implica en primer término aceptar esta problemática que estamos teniendo en Venado Tuerto, más allá de que no se trata de una situación específica de nuestra ciudad, sino que repercute en todo el país más allá de que el costo de la luz en Venado Tuerto es muy alto".

Agregó que "quienes votamos en forma positiva entendemos que un grave problema está afectando a vecinos, comercios, pymes, industrias, que hoy no pueden pagar la factura de luz y en los próximos meses sucederá lo mismo con el gas, con los nuevos aumentos que se anunciaron.

Esta declaración nos permite iniciar gestiones ante el gobierno provincial y nacional, solicitando fondos no reintegrables, que se puedan aplicar mecanismos de ayuda y acompañamiento a los vecinos que no pueden afrontar las tarifas y de pymes que son los mayores generadores de empleo, pero hoy corren el riesgo de tener que cerrar sus puertas ante esta realidad".

Combo de luz y gas

En la propuesta de Marenghini se solicita que tanto Litoral Gas como la Cooperativa Eléctrica de Venado Tuerto cesen los cortes de servicio por 60 días y que se implementen mecanismos de financiamiento para aliviar esta situación, con planes de pago en cuotas que no superen el 20 por ciento de la factura adeudada.

"Tenemos que trabajar para que ningún venadense se quede sin estos servicios básicos como son la luz y el gas. Una de las herramientas era esta declaración que permite a la Intendencia un mejor accionar y marca la realidad que estamos viviendo. Quedó demostrado con esta votación quiénes se ocupan realmente de esta problemática, mientras que el PRO directamente votó en contra", dijo indignado Marenghini.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario