La Región

El Concejo prohibió el glifosato en la ciudad de Santa Fe

A pedido de vecinos y ecologistas, el peligroso herbicida no se podrá aplicar por vía terrestre ni aérea, y tampoco comercializarse.

Viernes 31 de Agosto de 2018

El Concejo de la ciudad de Santa Fe sancionó ayer una ordenanza que fija la prohibición de la utilización y aplicación del agrotóxico glifosato en todas sus variantes en todo el territorio de la capital provincial. Los ediles aprobaron la modificación de la ordenanza 11.462 prohibiendo "el uso aéreo" y "la aplicación terrestre" de "productos fitosanitarios de clase toxicológica I, II, III y IV y en especial el uso y aplicación del herbicida glifosato en todas sus variantes, conforme la ley provincial 11.273".

Además, los ediles incorporaron un nuevo artículo a esa ordenanza "prohibiendo la venta al por mayor y menor del compuesto glifosato en todas sus formatos y presentaciones comerciales dentro de la ciudad".

Impulsada como petición particular por un grupo de vecinos, la norma determina que será la Secretaría de Ambiente y Espacios Públicos la autoridad de aplicación "o el organismo que en el futuro la reemplace, siendo la responsable de llevar a cabo las acciones de difusión, prevención, control y sanción como también de la promoción de medidas alternativas para el control de malezas y plagas, en armonía con el ambiente, la salud humana y los derechos de la naturaleza", reza el texto votado por los ediles.

El cuerpo de deliberativo sancionó que "la utilización o aplicación del herbicida glifosato, en infracción a la normativa municipal vigente, será sancionada con multas cuyos montos mínimos y máximos ascenderán respectivamente al valor equivalente de 500 a 30 mil Unidades Fijas, al momento de hacer efectivo el importe. Este importe podrá duplicarse cuando el infractor sea reincidente o cuando, a juicio de la autoridad de aplicación, concurran circunstancias agravantes. Todo sin perjuicio de la inhabilitación temporaria o definitiva de los establecimientos, empresas y profesionales responsables".

Cancerígeno

Entre los argumentos, se consideró que "recientemente la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC-OMS) ha incluido el glifosato en el grupo 2A de principios activos que se clasifican como probable carcinógenos para los seres humanos".

El glifosato es uno de los productos químicos más usados en la agricultura a nivel mundial, de amplio espectro, y desarrollado para la eliminación de hierbas y arbustos. En muchas ciudades, el glifosato se pulveriza terrenos y calles, así como en las grietas del pavimento para eliminar las malezas que crecen en ellas.

"Entendemos que es posible avanzar desde los gobiernos locales a los fines de minimizar los efectos perversos de la utilización irracional, irresponsable e indiscriminada del herbicida glifosato, generando enormes e irreversibles daños en la salud humana y la naturaleza", fundamentaron los vecinos en su pedido. "A nivel nacional, localidades como El Bolsón, Bariloche, Paraná, Gualeguaychú, Concordia y recientemente Rosario han prohibido el uso del glifosato", recordaron.

El edil Juan Cesoni (PJ) consideró que "el proyecto es resultado del esfuerzo del colectivo, la ONG Paren de Fumigarnos, y todas las organizaciones que lo componen", y añadió que "en la sociedad hay un cambio de paradigmas, y esta ordenanza es un pequeño paso, simbólico si se quiere, producto de un profundo debate en comisiones. La sociedad impulsó este proyecto y fuimos los concejales quienes lo recogimos".

Franco Ponce de León, edil del Frente Progresista, señaló que "hay un principio que rige en material ambiental que es proteger y prevenir. Quiero felicitar a las ONGs por su lucha, interpelando a los políticos para poner este tema en agenda. Felicitar a Rafael Colombo, de la ONG Capivara, por su esfuerzo en la sanción de esta norma. Estos proyectos los votamos con energía y convicción. Son temas que comprometen a las generaciones futuras".

La edil Alejandra Obeid (PJ) acotó que "la norma sale del esfuerzo de los vecinos. De ahora en más llevaremos a cabo encuentros con legisladores de las ciudades vecinas, para consensuar normativa común al área metropolitana, y para eso ya hemos tomado contacto con Adriana Molina, titular del área a nivel municipal".

También desde el Frente Progresista, el edil Emilio Jatón sostuvo: "Estamos haciendo una toma de conciencia sobre lo que es el cuidado del ambiente y el impacto en los seres humanos, que es lo que plasma la norma. Difundir, controlar, prevenir en los grupos de riesgo. Somos los humanos los que contaminamos".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario