LA REGIÓN

El Cochet de Funes realizará un original festejo de la Noche de los Museos

La celebración será este sábado con fogatas hogareñas compartidas por las redes sociales, una muestra generada a partir de un juego virtual y un gran mural creado con ilustraciones de alumnos funenses basadas en cuentos inspirados en el artista.

Viernes 30 de Octubre de 2020

La Noche de los Museos es una tradicional actividad muy esperada en Funes, especialmente por los chicos. El museo taller Gustavo Cochet la viene realizado desde hace diez años y, a pesar de las circunstancias, tendrá su versión 2020.

A los amigos del museo la pandemia no los amedrentó, todo lo contrario; encontraron una creativa manera de adaptarla al plano virtual. El festejo será mañana y tendrá un cierre muy divertido con fogatas hogareñas cuyas imágenes se podrán compartir por las redes sociales usando los hashtags #nochedelosmuseos2020 #fogatavirtualcochet.

Alumnos de las escuelas primarias y secundarias locales fueron los encargados de preparar dibujos para el gran mural que se subirá a la web del museo a las seis de la tarde. Las más de 200 ilustraciones escolares se realizaron basándose en cuentos de Pablo Calarota, inspirados en siete cuadros del artista. Los chicos trabajaron con la maestra de lengua y de otras disciplinas con la supervisión plástica de Verónica Serra.

A las 20:00, también en la página del museo, se inaugurará la muestra “77 obras reversionando La Verdad", una de las xilografías del pintor funense. “Se originó a través de de una propuesta que hizo un artista de Buenos Aires a través de las redes que se llama “el juego del dibujo” donde se sube una obra y en 24 horas hay que reversionada.

“Un día subió un grabado de Gustavo Cochet llamada La Verdad y se generaron más de 200 trabajos. Hablamos con el organizador del juego e invitamos a participar a todas esas personas. Nos enviaron más de 70 obras para que las mostremos. Como plus, octubre es el mes del grabado por eso la muestra está vinculada a esa característica”, explicó a La Capital Silvia Cochet, nieta del artista.

Todos estos años pre pandemia, la noche de los museos finalizaba con una caravana hacia el Cochet donde se hacía la fogata. Adaptados a los tiempos que corren, la versión 2020 se hará de la siguiente manera: “Para las 20:30 convocamos que los vecinos en sus casas, en el jardín o en la vereda, hagan una pequeña fogata, se saquen fotos y las suban a las redes sociales”, enumeró Silvia.

Fogata de la noche de los museos del Cochet.jpg
Este año la gran fogata tradicional que se hacía frente al museo, será recreada en cada hogar y compartida por las redes.

Este año la gran fogata tradicional que se hacía frente al museo, será recreada en cada hogar y compartida por las redes.

Este encuentro virtual alrededor del fuego va acompañado con otra propuesta: Hacer muñecos o escribir deseos con las 10 cosas que más ganas tienen de hacer cuando termine la cuarentena y luego quemarlos.

“Lo interesante es que, al ser virtual, pueden participar chicos y grandes de otros lugares del mundo”, resaltó la responsable del museo quien sugirió “juntarse en jardín tipo campamento, cantar, tomar mates, comes algo y sacarse selfies para compartirlas, cerrando la noche como si estuviéramos todos en la calle”.

A modo de previa del festejo, se pueden hacer una visita virtual al museo por su web: (https://museocochet.wixsite.com) para recorrer la obra de Cochet y ver fotos y videos de las distintas Noche de los Museos que se realizaron durante esta década como así también conocer la historia de cómo se inició este festejo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS