La Región

El Buzón de la Vida para luchar contra las drogas y la trata de personas

La puesta en funcionamiento de este mecanismo de participación ciudadana ya funciona en otras localidades santafesinas.

Lunes 29 de Octubre de 2018

"Es muy importante que Firmat cuente con esta iniciativa", dijo el fiscal federal de Venado Tuerto, Javier Arzubi, al respaldar la instrumentación en la ciudad del departamento General López del Buzón de la Vida, cuya herramienta posibilitará denunciar anónimamente o dar datos sensibles sobre temas vinculados al tráfico y comercio de estupefacientes y trata de personas con fines de explotación sexual.

La puesta en funcionamiento de esta suerte de mecanismo de participación ciudadana que ya funciona en otras localidades santafesinas fue posible por un convenio entre el municipio y el Ministerio de Seguridad provincial, lo que se suma a otras acciones del Estado para intentar frenar el preocupante avance del flagelo de droga.

Aunque la actividad estaba prevista de antemano, tuvo un significado especial al concretarse poco después de que se produzca en la ciudad el impactante episodio del desbaratamiento de un búnker de venta de sustancias prohibidas que funcionaba frente a una escuela del barrio Carlos Casado, como dio cuenta días atrás LaCapital.

Y más aún porque en la vivienda donde se produjo el allanamiento que dejo como saldo la detención de un hombre de 28 años y el secuestro de estupefacientes fue el lugar de residencia del conocido personaje firmatense, Aldo "Totola" Orozco, quien está purgando una condena por el delito de comercio de drogas.

El convenio para que Firmat tenga Buzón de la Vida fue firmado por el intendente, Leonel Maximino, y el director provincial de Prevención y Seguridad Comunitaria del Ministerio de Seguridad, Pablo Suárez.

A ello se sumó un encuentro que mantuvo el fiscal federal Arzubi con representantes de instituciones firmantenses y que también fue gestionado por Maximino "para que los vecinos puedan tener un mayor acercamiento a la Justicia conociendo a sus autoridades así como el trabajo que desarrollan y sus competencias", explicó.

Tras rescatar y valorar la convocatoria reflexionó sobre la función del Buzón de la Vida al sostener que contribuirá para que se pueda "entre todos, seguir dando pelea y luchando contra el tráfico y comercio de estupefacientes".

Suárez indicó que se trata de "una herramienta que preserva el anonimato del vecino" y luego de explicar que "son los municipios y la provincia los que entregan las denuncias al fiscal en un sobre cerrado" aclaró que en la apertura del buzón también participan referentes de instituciones para constatar y trasparentar aún más el acto.

Arzubi señaló que "la Justicia Federal investiga causas complejas, como narcotráfico y la trata de personas ya sea sexual o laboral" para luego asegurar que "desde que comenzamos nuestras funciones en mayo de este año trabajamos muy bien con los buzones de la vida. El fin es que las investigaciones sean lo más rápido posible, dentro de las previsiones y garantías procesales. Ya hay 33 allanamientos hechos".

Por su parte el diputado provincial y vecino de Firmat, Gabriel Real, ponderó "la celeridad en las investigaciones tras que un vecino hace una denuncia para que la ciudadanía vea que la Justicia está actuando".

De la labor además participaron ediles y el coordinador de Seguridad Comunitaria, José Pellegrini.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});