Edición Impresa

El Buzón de la Vida debutó con más de una decena de denuncias por droga

En Firmat el canal de participación ciudadana fue instalado hace un tiempo con la idea de motorizar diversas investigaciones judiciales.

Miércoles 24 de Abril de 2019

Con 11 denuncias anónimas debutó el Buzón por la Vida en Firmat, una herramienta que fue instalada hace un tiempo en la ciudad como un canal de participación de los habitantes con la vista puesta en motorizar las investigaciones judiciales sobre delitos vinculados al negocio de la droga y la trata de personas con fines de explotación sexual.

Los vecinos firmatenses demostraron su involucramiento para intentar poner freno a una problemática que fue avanzando con el correr del tiempo y resulta cada vez más preocupante en distintas localidades de sur santafesino que se esfuerzan por luchar contra un flagelo que todavía no ha dado tregua.

Tanto es así que gran número de pequeñas comunidades de la provincia que otrora parecían estar exentas del flagelo, en la actualidad también padecen el problema de la comercialización de estupefacientes, fundamentalmente bajo la modalidad conocida hoy como narcomenudeo.

Positivo

El resultado que arrojó en la ciudad de Firmat la apertura del Buzón por la Vida, que funciona en el hall del edificio de la Municipalidad, fue evaluado por las autoridades como "muy positivo". Y más aún al tenerse en cuenta, tal como indicaron ayer fuentes judiciales consultados por La Capital, que las denuncias aportadas cuentan con datos suficientes para iniciar las investigaciones que correspondan a cada caso.

"Estamos muy conformes con esta respuesta de la ciudadanía que recién empieza a conocer este mecanismo puesto al servicio de la comunidad y que seguramente seguirá generando interés y buenos resultados", dijo ayer a este diario el Coordinador de Seguridad Comunitaria, José Norberto Pellegrini.

Y en esa línea indicó que se encuentra previsto instalar buzones en algunos barrios para sumarlos al único con el que hasta el momento tiene funcionando esta ciudad del departamento General López en la zona del microcentro.

El gobierno local instrumentó el sistema a partir de este año luego de suscribir un convenio con el Ministerio de Seguridad provincial que pone esta valiosa herramienta a disposición de los municipios y comunas que la requieran.

Fuerte notoriedad

Firmat es una de las ciudades de la región donde el tema de la droga alcanzó fuerte notoriedad cuando, ya hace un tiempo, cayó Aldo "Totola" Orozco, un firmatense sindicado como uno de los narcos más importantes del sur santafesino.

Y a ello se sumaron otros episodios no menos resonantes que volvieron a poner a la ciudad en el ojo de la tormenta, lo que, en alguna medida, explica la importancia que implica el Buzón por la Vida para contribuir al combate de este tipo de delito o al menos intentar desalentarlo.

La cantidad de denuncias que recalaron en el Buzón por la Vida firmatense y que desde ayer comenzaron a ser trabajados en el ámbito judicial revelan la preocupación que despierta la problemática a nivel social y cuyo guante fue recogido por el poder político local que también apunta a acciones preventivas que se llevan adelante en localidad.

En ese marco también resulta de vital importancia el aporte del Juzgado Federal de Venado Tuerto que desde su reciente puesta en funcionamiento ya llevó adelante varios procedimientos antidrogas en la ciudad de Firmat con resultados positivos.

Así lo destacó Pellegrini quien participó de la apertura del Buzón por la Vida donde también estuvieron presentes el intendente, Leonel Maximino, y el fiscal federal ad.hoc de Venado Tuerto, Andrés Montefeltro, entre otras representantes políticos y judiciales.

"Es muy importante para la población este canal de denuncia que se suma a otros espacios que ya funcionan en Firmat y también contribuyen al fin que se busca", concluyó Pellegrini.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario