La Región

El aumento de tasas rurales desató polémica en María Teresa

La comuna de María Teresa actualizó los valores que se perciben en concepto de tasa general de inmuebles rurales por hectárea, luego de un 2017 en el que se atravesó una de las crisis hídricas más graves de las que se tenga registro en ese distrito y en la región.

Lunes 26 de Marzo de 2018

La comuna de María Teresa actualizó los valores que se perciben en concepto de tasa general de inmuebles rurales por hectárea, luego de un 2017 en el que se atravesó una de las crisis hídricas más graves de las que se tenga registro en ese distrito y en la región.La actualización, que generó polémica, significará un incremento de 22,40 pesos por año para los productores con hasta 250 hectáreas; de 67,20 por año para los propietarios de entre 250 y 800 hectáreas, y de 44,80 por año para los quienes posean más de 800 hectáreas.

Pese a ello, el representante de la minoría de la comuna, Claudio Bertrán, se expresó en los medios en contra del aumento de la Tasa General de Inmuebles Rurales. Fuentes comunales indican que Beltrán estuvo presente en las reuniones donde se resolvió la medida y no se manifestó en contra, sino que la decisión fue adoptada por unanimidad; de allí que "no se entiende muy bien que haya salido con algo totalmente distinto a lo expresado en la reunión".

"En los medios, Bertrán, planteó su preocupación por el incremento de la tasa rural, hablando de aumentos que van del 41 al 60 por ciento. Si bien sostenemos que el lugar para dialogar y resolver cuestiones son las reuniones de Comisión, consideramos una obligación responder", señaló la presidenta comunal de María Teresa, María Cristina Gómez. Destacó que "durante la crisis hídrica del 2017, la meta de la Comuna fue que todos los productores pudieran sacar su cosecha. Eso se cumplió, aún cuando pocos pueblos de la región mantuvieron el ritmo de trabajo y erogaciones de María Teresa".

El aumento de la tasa rural para afrontar los daños producidos por el agua fue solo del 16,66 por ciento, pero los únicos que pagan la totalidad son los establecimientos que tienen más de 800 hectáreas. Los que tienen entre 250 y 800, tienen una bonificación del 15 por ciento. Y los que tienen hasta 250 hectáreas gozan una bonificación del 50 por ciento, pagando al día de hoy 26,23 pesos por hectárea cada dos meses.

"No entendemos de dónde Bertrán sacó los porcentajes que menciona. Esperamos su exposición en la próxima reunión de Comisión, pero si le preocupa el aumento del gasoil durante todo 2017, muy por encima del costo de vida y su repercusión en la tasa rural al que está directamente relacionado, nos vamos a poner de acuerdo inmediatamente, pero le recordamos el aumento desmedido es llevado a cabo por el gobierno nacional y no por el comunal", enfatizó.

Desde la comuna deslizan que, si Bertrán estaba en desacuerdo, lo debería haber planteado en las instancias democráticas habilitadas. "Recordamos que históricamente el pequeño productor pagaba lo mismo por hectárea que las grandes estancias. Fue nuestro gobierno quién segmentó la tasa rural para convertirla en progresiva. Desde ese momento: quién más tiene más paga", destacó Gómez.

Esta segmentación novedosa fue reconocida en diferentes ámbitos, por lo cual más de una vez la Comuna de María Teresa fue invitada a disertar en diversos lugares de la provincia, e incluso ocupa un capítulo en el libro "La Chacra Mixta y Otras Yerbas" de Pedro Peretti quién fuera dirigente de Federación Agraria Argentina.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario