La Región

El análisis de los restos óseos hallados en San Lorenzo demandará una semana

El Equipo Argentino de Antropología Forense hará los exámenes en el Instituto Medico Legal de Rosario. Allí determinarán sexo, edad, pero la identidad demorará más tiempo.

Miércoles 14 de Febrero de 2018

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) terminó hoy con la excavación de los restos óseos hallados en San Lorenzo, lo cuales fueron enviados al Instituto Médico Legal de Rosario para determinar a quién pertenecen y cuál fue la causa de muerte.
Los restos fueron hallados este fin de semana por el dueño de la vivienda, ubicada en San Juan al 2100, de la vecina localidad, mientras hacía un pozo para enterrar a su mascota. En rigor, lo primero que encontró, según confirmaron a La Capital desde el EAAF, "fue precisamente un cráneo y a partir de allí, llamó a la policía, que luego le dio aviso al fiscal Lucente".
"Hoy terminamos el trabajo de campo de los restos óseos humanos, que efectivamente estaban dentro de una bolsa en el patio de esa vivienda", confirmó a La Capital Juan Nóbile, integrante del EAAF para agregar que los restos "serán trasladados al Instituto Médico Legal y se harán las pericias correspondientes para determinar sexo, edad al momento de la muerte y algunas características generales".
En tanto, aclaró que por ahora "no se pudo determinar" el sexo ni identidad de los restos encontrados en el patio de esa casa sanlorencina, puesto que esos datos se determinan en laboratorio. "Hay huesos que pueden indicar alguna tendencia, pero los resultados se cotejan en laboratorio", puntualizó Nóbile.
Esto trajo a colación la desaparición de Paula Perassi, quien falta de su hogar desde el 18 de septiembre de 2011 y cuyo cuerpo se busca intensamente tras conocerse la trama que ocultaba un empresario del Cordón industrial. Sin embargo, el investigador sostuvo: "Por el momento no existe la posibilidad de vincular este hallazgo con el caso Perassi".
En síntesis, los primeros resultados de los estudios practicados a estos restos hallados el fin de semana demorarán al menos una semana, aunque la identidad demandará un tiempo mayor a ese lapso.
Cómo trabaja el Equipo Argentino de Antropología Forense. Nóbile explicó que se aplican técnicas de arqueología para excavación de restos. "Trazamos cuadrículas y mapeamos cada uno de los hallazgos con material fotográfico y fílmico para luego proceder a la exhumación, de acuerdo a los protocolos que hay para este tipo de casos", indicó.
A su vez, abundó en que "para los restos esqueletales se utilizan técnicas de la bioantropología o antropología con las cuales se determinan sexo, estimar altura y edad y observar si hay lesiones perimortem".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario