La Región

El 70 por ciento de las mujeres policía sufrió violencia de género en el trabajo

Siete de cada diez mujeres policías afirmaron haber sufrido violencia de género en su lugar de trabajo. Y, en la mayoría de los casos, el maltrato vino del lado de varones jefes y superiores en el mando.

Viernes 08 de Noviembre de 2019

Siete de cada diez mujeres policías afirmaron haber sufrido violencia de género en su lugar de trabajo. Y, en la mayoría de los casos, el maltrato vino del lado de varones jefes y superiores en el mando. La cruda radiografía de la situación de las mujeres en la fuerza provincial se plasma en la encuesta realizada recientemente —y difundida por este diario en octubre último— por la Red de Mujeres Policías, Penitenciarias y del Instituto Autárquico Provincial de Industrias Penitenciarias; una entidad formada, justamente, con el objetivo de visibilizar las inequidades que existen en una institución verticalista y tradicionalmente masculina como la policial.

Unas 300 mujeres que cumplen funciones en 18 de los 19 departamentos de la provincia completaron la encuesta propuesta por las integrantes de la red con el objetivo de reunir datos sobre la situación de revista, las condiciones laborales, la distancia entre el trabajo y el hogar, el nivel educativo y las distintas formas de violencia que las tienen como víctimas.

"Hicimos esta encuesta porque necesitamos hacer visible lo que sucede con las mujeres en la institución policial", explicó Mirian Reibel, una de las referentes de la Red de Mujeres Policías. Reibel se jubiló hace pocos meses, después de 30 años en la fuerza. Fue la segunda promoción de mujeres de la escuela de suboficiales, cuando se incorporó a la fuerza apenas unas cien mujeres.

Actualmente, las policías representan el 30 por ciento de los efectivos de la policía provincial, aún así los cargos jerárquicos están casi completamente ocupados por varones. Para las integrantes de la red de mujeres policías "es tiempo de desaprender de viejas estructuras y de abrir las mentes a los tiempos actuales. Es momento de volver a empezar y para eso contamos con la fuerza de la juventud y las ganas de que las cosas cambien", señaló.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario