La Región

Ediles del PJ de Venado piden extender la tarifa social

Presentan un proyecto para que se extienda la tarifa social a los usuarios de cooperativas locales.

Jueves 20 de Diciembre de 2018

A partir del fuerte impacto que tuvo la determinación de la Nación de quitar subsidios a la energía y considerando que "no existió ningún acuerdo concreto para traspasar los subsidios de electricidad a los estados subnacionales", el bloque de ediles justicialistas de Venado Tuerto presentó un proyecto solicitando que se extienda la tarifa social a todos los usuarios de las cooperativas locales.

La profunda crisis económica que atraviesa el país generó una oleada de morosidad que afectó seriamente la provisión del servicio en las localidades de la región. En Venado, ese hecho produjo situaciones devastadoras, como el incendio de una casa en el barrio Ciudad Nueva producido por una vela que había sido encendida ya que la familia había sufrido el corte de luz por no poder abonar la factura.

Según lo presentado por el edil justicialista Pedro Bustos, la tarifa social representa un 30 por ciento de la cantidad de usuarios de energía eléctrica y se trata de un "beneficio que permite pagar un precio más bajo por los servicios públicos a las personas en situación de más vulnerabilidad". Además, especifica que el programa subsidia el 100 por ciento del precio de la energía de los primeros 150 kilovatios por hora consumidos por mes y sobre el excedente se aplica un precio reducido en función del consumo comparativo con 2015.

También agrega que la EPE tiene su propia tarifa social que alcanza a 140 mil usuarios y que hay otros 210 mil beneficiarios que se verán afectados por la quita de subsidios. Con este recorte, se pone en riesgo a unos dos mil vecinos de Venado que gestionaton el acceso a tarifa diferencial. "Dada la fragilidad económica de ese sector, es menester de este Legislativo arbitre los medios para no sobrecargar el impacto económico que el ajuste tarifario conlleva", expresaron los ediles Patricio Marenghini y Débora Domínguez.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});