Dos radares ubicados sobre la ruta provincial 1, en jurisdicción de San José del Rincón, ubicada a escasos 18 kilómetros de la capital provincial, detectaron 13.000 infracciones por exceso de velocidad en tan solo 6 meses, un récord que encendió las alarmas de las autoridades responsables de la seguridad vial en la provincia de Santa Fe.
Sobre mediados del mes de septiembre de 2021, el subsecretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), Osvaldo Aymo, firmó la resolución habilitante para la puesta en funcionamiento de los radares de control de velocidad fijos ubicados entre los kilómetros 7 y 10 de la ruta provincial 1. Dos semanas más tarde comenzaron a ejecutarse los controles. Lo que no sospechaba es el alto número de faltas que detectarían.
Los puestos de control vehicular fueron dispuestos sobre el kilómetro 8, a la altura de calle Bonsembiante, y en el kilómetro 9, a la altura de calle Leiva, en San José del Rincón. En ambos sentidos, la velocidad máxima permitida es de 60 kilómetros por hora, una marca que fue superada por gran cantidad de vehículos, pese a estar debidamente señalizada.
Los trámites y pedidos de instalación de radares sobre la ruta provincial 1, en el tramo comprendido entre Colastiné y San José del Rincón, tiene varios años. En el mes de octubre de 2020, desde la Agencia Provincial de Seguridad Vial confirmaban el pedido de la Municipalidad de San José del Rincón para la colocación de radares de velocidad con foto multas sobre la ruta provincial 1.
La conexión vial entre las ciudades de Santa Fe y San José del Rincón, pasando por toda la jurisdicción de Colastiné Norte, era uno de los tramos que la autoridad de control de las rutas provinciales abordaba junto con autoridades locales para minimizar las infracciones relacionadas, sobre todo, los cruces de semáforo en rojo y el exceso de velocidad.
En ese contexto, del 25 de octubre al 1º de noviembre de 2020 se concretaron nueve operativos fijos y 12 patrullajes con locaciones móviles, entre los kilómetros 1 y 10 de la Ruta 1, en los cuales se controlaron 341 vehículos y se labraron 173 multas en tan solo 8 días.
Ya entrado el 2021, en el mes de febrero, se confirmó que el municipio de San José del Rincón financiaría y colocaría radares en la ruta provincial 1. Tras cumplir los trámites provinciales y nacionales de rigor, finalmente se instalaron los radares y cinemómetros que había solicitado para que funcionen en territorio santafesino para controlar el tramo vial más preocupante.
Antes de poner en funcionamiento los radares fijos, sobre fines de 2020 se labraban un promedio de 22 multas por día. En la actualidad, a 7 meses de funcionamiento de los radares fijos en jurisdicción de Rincón, ese promedio se triplicó y se registró una media de casi 62 infracciones por día por exceso de velocidad, casi 1.900 por mes desde noviembre de 2021.