Dos pueblos de la laguna La Picasa desatan la "guerra del pejerrey"

La Comuna de Diego de Alvear limitó la pesca deportiva a los fines de semana y afectará al turismo y a los pescadores de San Gregorio
9 de mayo 2022 · 23:45hs

Una fuerte polémica generó este lunes la instrumentación de una ordenanza que regula la pesca deportiva del pejerrey en la laguna La Picasa, que afecta intereses, y pone casi en pie de guerra a dos poblaciones del departamento General López.

La normativa sancionada por la Comuna de Diego de Alvear limita la actividad, que estaba permitida todos los días, únicamente a los fines de semana y feriados. Una medida que, si bien se funda en la defensa del recurso ictícola y la fuente de trabajo de unos 300 pescadores dieguenses, provocó malestar y alarma en la vecina población de San Gregorio, distante a sólo ocho kilómetros.

FESTRAM presentó en la Fiscalía de Rafaela una denuncia penal contra el Secretario General del SEOM Rafaela, Darío Cocco, y la secretaria Adjunta, Anahí Raffaelli, por una millonaria defraudación económica.

Festram presentó una denuncia penal contra dirigentes del Seom Rafaela

Seis allanamientos en Chovet en busca de evidencias por el crimen de Aldo Viscovich

Seis allanamientos en Chovet en busca de evidencias por el crimen de Aldo Viscovich

Esta comunidad vive un notable repunte en su economía y ahora teme un parate que ponga en riesgo el crecimiento y el movimiento que visibilizan desde hace un tiempo los sectores comercial y de servicios, además de generar trabajo para decenas de familias que se dedican a la limpieza y fileteado del pescado. Aunque la norma fue dictada por otro distrito impacta directamente en San Gregorio, ya que los dos embarcaderos de propietarios locales están situados en jurisdicción de Diego de Alvear.

Lo resuelto no sólo transformó en desolación la dinámica que esos muelles mostraron hasta este domingo ante el aluvión de visitantes de distintos puntos del país que hicieron base en San Gregorio para ir a pescar a la laguna, que involucra a cuatro comunidades santafesinas. Además de Diego de Alvear y San Gregorio, Aarón Castellanos y Chistophersen, que son las localidades establecidas a la vera de La Picasa, que en sus inicios tenía una pequeña dimensión en relación a su actual extensión.

DSC_0092.JPG
En los bares, en las calles, en todos lados es el tema de charla de los vecinos de San Gregorio es la "guerra" del pejerrey.

En los bares, en las calles, en todos lados es el tema de charla de los vecinos de San Gregorio es la "guerra" del pejerrey.

El periodista local Pedro Cocco consideró que la ordenanza aprobada ”es perjudicial para San Gregorio, pero a la vez abre el debate para avanzar en una regulación de la actividad pesquera y evitar una depredación del recurso de la fauna ictícola de la laguna desde una mirada equilibrada que desaliente enfrentamientos entre pueblos hermanos y vele por el interés común”.

Este concepto es compartido por todas las partes consultadas por La Capital. Cocco además señaló que “la pesca del pejerrey mueve en San Gregorio unos 25 millones de pesos mensuales, lo que equivale al monto de la suma de los presupuestos de la Comuna y la Cooperativa Eléctrica y Servicios Anexos.  

Sobre el tema, el jefe comunal de Diego Alvear, Daniel Sagardia, explicó a este diario que “la medida adoptada se toma porque hay más de 350 vecinos que viven de lo que produce la laguna. Y al ritmo que vamos, donde los pescadores de caña en abril se llevaron 70 mil kilos de pejerreyes, nos van a dejar sin nada en seis meses a un año y se termina una importe fuente de trabajo para muchas familias”.

Y agregó: “Esa es la única finalidad que persigue esta ordenanza, que va a favor de los intereses de mi pueblo, que la laguna pertenece al distrito de Diego de Alvear. No tenemos animosidad contra nadie, pero es lógico que velemos por la defensa de nuestra gente. No estamos -añadió- en contra de los pescadores deportivos, simplemente esta medida comunal apunta a preservar la fuente laboral más importante de la localidad y que la Picasa sea aprovechada durante 10 ó 15 años”.

20220509_165355.jpg

Desde esa óptica opinó que “si esto sigue así, en noviembre me terminan vaciando la laguna y qué le doy de comer a esas 350 personas”. Y sumó: “No puede ser que venga gente de todo del país y extraigan 60 o 70 kilos de pescados por camioneta”. “¿Qué necesidad tienen de pescar de lunes a lunes?”, preguntó el mandatario dieguense, para luego señalar que “lo que ocurre es que es muy abundante el dinero que se están llevando y por eso se enojan. Resulta imposible seguir bajo estas condiciones donde el 95 por ciento de los beneficios favorece a San Gregorio y sólo el 5 a Diego de Alvear”.

Y fue más allá al sostener que “si esto crea rispideces, lo lamento, pero yo estoy sentado en el sillón de la presidencia comunal para tomar medidas que a veces son antipáticas para unos y buenas para otros. Tengo que tomar decisiones pensando en mi pueblo y, en esta caso, son 300 personas humildes cuyo sostenimiento depende de la pesca y hoy viven bien”.

Si bien reconoció que lo normado pueda impactar negativamente en la economía de San Gregorio, sostuvo que “más me va a repercutir si las familias que viven de la pesca se quedan sin trabajo y no tienen para comer”. “Ya tuvimos una experiencia similar en 2001 y no queremos que se repita”, dijo y manifestó que tal vez, con esta resolución, “los comercios instalados en San Gregorio ganarán tres mil pesos menos por mes, pero van a seguir viviendo, pero si a mí me siguen llevando pescados como hasta ahora me van a quedar muchas personas que no van a poder comer, y esa es la gran diferencia porque una cosa es dejar de ganar y otra dejar de comer”.

“El análisis que hago es tan sencillo como eso. A mí no me importa que se compren yates o autos de alta gama, pero que respeten las condiciones”. Y advirtió que “si ante la Justicia me tocara perder, que sigan, pero mientras tanto voy a defender esta postura”.

20220509_164941.jpg

Por su parte, el jefe comunal de San Gregorio, Lisandro Travieso, dijo a este medio que “en esta laguna enclavada en el medio de la Pampa húmeda hay tres pueblos que viven del turismo y la pesca, un fenómeno impensado ya que fue conocida por las inundaciones y arrastra conflictos desde hace años”.  Tras esa definición, resaltó que “hoy hay tres poblaciones que disputan quién puede sacar más provecho y nadie está mirando que va a desaparecer el recurso de la laguna si no se lo cuida”.

“Entonces -reflexionó- creo que desde las tres comunas se debe bregar para que la provincia dé forma a normativas regulatorias”. Travieso destacó que “los pueblos linderos invierten en redes de pesca, lo cual está bien porque dan trabajo a muchísima gente, pero tienen que tener un control. San Gregorio también invierte muchísimo en turismo, lo cual es fantástico para la población, pero si el pejerrey desaparece no sé qué vamos a hacer con todo lo que generamos”.

“Así que más que conflicto -continuó- lo necesario es que el Estado provincial empiece a mirar este laguna que está formada sobre campos inundados de propietarios y en algún momento va a achicarse y qué vamos a hacer cuando eso ocurra, chocarnos entre nosotros dentro de ella”.

E insistió con que es prioritario que “el gobierno santafesino intervenga y ponga un pie en esta laguna para llevar adelante una regulación seria que implique fomentar un turismo que se sostenga en el tiempo y, a la vez, para los que pescan con redes tengan su usufructo. Se está discutiendo demasiado sobre quién puede entrar a pescar y no cómo vamos hacer para que los recursos que da este espejo de agua duren mucho tiempo”.

El boom de la pesca en San Gregorio, pospandemia

La actividad pesquera no es nueva en San Gregorio, pero tuvo un fuerte impulso, al punto de convertirse en un boom durante este año tras las restricciones de la pandemia.

Centenares de turistas de distintas provincias desembarcan diariamente en esta localidad del sur santafesino para practicar la pesca deportiva. Y ese movimiento benefició a la economía local superando holgadamente las expectativas. Fue tal el impacto que la pequeña localidad sangregoriense cuenta actualmente con una importante oferta para el alojamiento de visitantes, cuya capacidad supera las 200 camas para albergar a los turistas.

En tanto que locales comerciales, de diferentes rubros, incrementaron sus ventas, algo que ahora aseguran parece estar en peligro con la polémica normativa dictada por el gobierno comunal de Diego de Alvear, que pone límites a la pesca comercial.  

“Estamos preocupados porque ahora no habrá durante la semana tantos turistas que vengan a nuestra localidad, lo que nos terminará afectando porque los niveles de consumo van a bajar”, dijo un carnicero local a La Capital. Similar opinión manifestaron vecinos que se dedican al fileteado de pescados y otras actividades vinculadas que mueve el potenciado fenómeno pesquero.

laguna la picassa.jpeg
Diego de Alvear. Los dos embarcaderos están situados en esta localidad, que limitó la pesca.

Diego de Alvear. Los dos embarcaderos están situados en esta localidad, que limitó la pesca.

Diego de Alvear limita la pesca deportiva a los fines de semana

La ordenanza sancionada por la Comuna de Diego de Alvear busca reglamentar en el distrito la pesca deportiva a fin de “preservar la fauna de la laguna La Picasa, en especial el pejerrey”. Establece que desde el 1 de diciembre al 31 de octubre de cada año “las personas interesadas” en desarrollar la referida actividad sólo podrán hacerlo los sábados, domingos y feriados con un cupo máximo de 40 ejemplares diarios por pescador o transporte.

La ordenanza permite la pesca comercial de lunes a viernes en la jurisdicción. Y fija que del 1 de septiembre al 30 de noviembre, cuyo período coincide con la veda comercial, este tipo de pesca, que se realiza a través de redes, podrá únicamente llevarse adelante los sábados, domingos y feriados con un máximo de 15 piezas. En esa lapso queda prohibido llevar adelante “cualquier tipo de concurso o certamen de pesca”.

20220510_131628.jpg
Cristián Fresco (36) trabaja como pescador de redes para ayudar a su padre de 60 años. Antes era albañil en Diego de Alvear.

Cristián Fresco (36) trabaja como pescador de redes para ayudar a su padre de 60 años. Antes era albañil en Diego de Alvear.

Producción periodística: Gustavo Orellano, Carlos Walter Barbarich, Luis Emilio Blanco

Ver comentarios

Las más leídas

Nelson Castro viajó a Rosario y fue amenazado de muerte: Vas a terminar como Cabezas

Nelson Castro viajó a Rosario y fue amenazado de muerte: "Vas a terminar como Cabezas"

Tres nuevos detenidos en la investigación de los últimos homicidios de Rosario

Tres nuevos detenidos en la investigación de los últimos homicidios de Rosario

Mónica Fein le respondió a las duras críticas de Javier Milei al socialismo

Mónica Fein le respondió a las duras críticas de Javier Milei al socialismo

Bullrich anunció una ley antibandas: No dejaremos que Rosario sea tierra de narcoterroristas

Bullrich anunció una ley antibandas: "No dejaremos que Rosario sea tierra de narcoterroristas"

Lo último

El tiempo en Rosario: martes de tormentas y con mucha lluvia en el horizonte

El tiempo en Rosario: martes de tormentas y con mucha lluvia en el horizonte

Bullrich aseguró que Milei visitará Rosario dentro de dos semanas

Bullrich aseguró que Milei visitará Rosario dentro de dos semanas

Villarruel finalmente firmó la anulación del aumento en las dietas del Congreso

Villarruel finalmente firmó la anulación del aumento en las dietas del Congreso

La policía recuperó la ropa y la moto usada por el tiratiros que baleó al chofer de la K

Es uno de los cerca de 20 detenidos en una investigación con varias hipótesis sobre los cuatro crímenes de los trabajadores.
La policía recuperó la ropa y la moto usada por el tiratiros que baleó al chofer de la K
Rosario sin colectivos: la UTA retomaría el servicio este martes después del mediodía
La Ciudad

Rosario sin colectivos: la UTA retomaría el servicio este martes después del mediodía

Detuvieron a un sospechoso de amenazar de muerte a Nelson Castro en Rosario
Policiales

Detuvieron a un sospechoso de amenazar de muerte a Nelson Castro en Rosario

Amsafé Rosario confirmó que las escuelas continuarán cerradas este martes
La Ciudad

Amsafé Rosario confirmó que las escuelas continuarán cerradas este martes

Los inocentes que caen: el duelo en la escuela del playero asesinado

Por Matías Loja

La Ciudad

"Los inocentes que caen": el duelo en la escuela del playero asesinado

Convoca a personal policial retirado para custodiar instituciones públicas
La Ciudad

Convoca a personal policial retirado para custodiar instituciones públicas

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Nelson Castro viajó a Rosario y fue amenazado de muerte: Vas a terminar como Cabezas

Nelson Castro viajó a Rosario y fue amenazado de muerte: "Vas a terminar como Cabezas"

Tres nuevos detenidos en la investigación de los últimos homicidios de Rosario

Tres nuevos detenidos en la investigación de los últimos homicidios de Rosario

Mónica Fein le respondió a las duras críticas de Javier Milei al socialismo

Mónica Fein le respondió a las duras críticas de Javier Milei al socialismo

Bullrich anunció una ley antibandas: No dejaremos que Rosario sea tierra de narcoterroristas

Bullrich anunció una ley antibandas: "No dejaremos que Rosario sea tierra de narcoterroristas"

La policía recuperó la ropa y la moto usada por el tiratiros que baleó al chofer de la K

La policía recuperó la ropa y la moto usada por el tiratiros que baleó al chofer de la K

Ovación
Ever Banega la sacaría barata: le darían una fecha por la falta y otra por reincidente

Por Rodolfo Parody

Ovacion

Ever Banega la sacaría barata: le darían una fecha por la falta y otra por reincidente

Ever Banega la sacaría barata: le darían una fecha por la falta y otra por reincidente

Ever Banega la sacaría barata: le darían una fecha por la falta y otra por reincidente

Chiqui Tapia bajará línea ante los presidentes de los clubes tras las polémicas arbitrales

Chiqui Tapia bajará línea ante los presidentes de los clubes tras las polémicas arbitrales

El mensaje de Di María ante la ola de inseguridad en Rosario: Pedimos paz

El mensaje de Di María ante la ola de inseguridad en Rosario: "Pedimos paz"

Policiales
La policía recuperó la ropa y la moto usada por el tiratiros que baleó al chofer de la K
Policiales

La policía recuperó la ropa y la moto usada por el tiratiros que baleó al chofer de la K

Detuvieron a un sospechoso de amenazar de muerte a Nelson Castro en Rosario

Detuvieron a un sospechoso de amenazar de muerte a Nelson Castro en Rosario

Recibieron una falsa amenaza de bomba en la terminal de ómnibus

Recibieron una falsa amenaza de bomba en la terminal de ómnibus

Bullrich recibió a las fuerzas federales en Rosario: No vamos a dar un paso atrás

Bullrich recibió a las fuerzas federales en Rosario: "No vamos a dar un paso atrás"

La Ciudad
El tiempo en Rosario: martes de tormentas y con mucha lluvia en el horizonte
La Ciudad

El tiempo en Rosario: martes de tormentas y con mucha lluvia en el horizonte

Amsafé Rosario confirmó que las escuelas continuarán cerradas este martes

Amsafé Rosario confirmó que las escuelas continuarán cerradas este martes

Salud mental: Hay una homogeneización de la angustia en estas horas

Salud mental: "Hay una homogeneización de la angustia en estas horas"

Este lunes a la noche se retoma la recolección de residuos

Este lunes a la noche se retoma la recolección de residuos

Por la violencia, Ansés cierra sus puertas y atiende sólo con turno
La Ciudad

Por la violencia, Ansés cierra sus puertas y atiende sólo con turno

Mónica Fein le respondió a las duras críticas de Javier Milei al socialismo
Política

Mónica Fein le respondió a las duras críticas de Javier Milei al socialismo

Tras la polémica por los sueldos del gabinete, Milei echó al secretario de Trabajo
Política

Tras la polémica por los sueldos del gabinete, Milei echó al secretario de Trabajo

Rosario de duelo: escuelas y centros de salud permanecerán cerrados

Por Carina Bazzoni

La ciudad

Rosario de duelo: escuelas y centros de salud permanecerán cerrados

Capacitación docente para promover los derechos humanos en democracia
Educación

Capacitación docente para promover los derechos humanos en democracia

Cómo preparar un flat white, el café que es tendencia y que fue homenajeado por Google
Tendencias

Cómo preparar un flat white, el café que es tendencia y que fue homenajeado por Google

Nueve de cada diez escuelas privadas decidieron no abrir sus puertas en Rosario
La ciudad

Nueve de cada diez escuelas privadas decidieron no abrir sus puertas en Rosario

Francos: La decisión de combatir el narcoterrorismo tiene que ser absoluta
Política

Francos: "La decisión de combatir el narcoterrorismo tiene que ser absoluta"

Milei envió sus condolencias a la familia del playero asesinado: Ni un paso atrás
Política

Milei envió sus condolencias a la familia del playero asesinado: "Ni un paso atrás"

Balearon el frente del Complejo Penitenciario de zona oeste
Policiales

Balearon el frente del Complejo Penitenciario de zona oeste

Un ruidoso cacerolazo atravesó Rosario para repudiar la ola de violencia
La Ciudad

Un ruidoso cacerolazo atravesó Rosario para repudiar la ola de violencia

Bullrich: No podemos ser ingenuos con el delito, tenemos que ser duros
Política

Bullrich: "No podemos ser ingenuos con el delito, tenemos que ser duros"

El Vía Crucis del padre Ignacio este año será virtual por la inseguridad y la crisis
La Ciudad

El Vía Crucis del padre Ignacio este año será virtual por la inseguridad y la crisis

Francos: La Nación ayudará a Santa Fe en un momento tan complejo

Por Rodolfo Montes

Politica

Francos: "La Nación ayudará a Santa Fe en un momento tan complejo"

Usaron la misma arma en la balacera a la comisaría 15ª y los crímenes de los taxistas

Por Leo Graciarena

Policiales

Usaron la misma arma en la balacera a la comisaría 15ª y los crímenes de los taxistas