La Región

Distintas obras para mejorar el sistema de bombeo y defensa de la laguna Melincué

Detallaron los trabajos que se llevarán a cabo, tras la firma de convenios que concretó la provincia con la Nación hace unos días en Buenos Aires.

Martes 17 de Abril de 2018

Tal como lo anunció hace unos días LaCapital, la provincia de Santa Fe firmó convenios de financiamiento con el ministro de Interior del gobierno argentino, Rogelio Frigerio, para fortalecer el sistema bombeo y las defensas urbanas de Melincué que ha sufrido el temporal del pasado año. Se detalló que la medida permitirá alivianar la situación hídrica en esa localidad muy castigada por el desborde de la laguna homónima que mantuvo en vilo a la población.

La obra, que readecuará y potenciará el sistema de bombeo de la laguna, consta de la construcción de estaciones paralelas a las dos existentes. La inversión supera los 80 millones de pesos y la finalidad de los trabajos será mejorar las condiciones de la localidad frente a futuras situaciones hídricas de complejidad.

La implementación de nuevas bombas optimizarán la capacidad de drenaje actual. En la actualidad, Melincué cuenta con dos plataformas de bombeo y cada una puede bombear cinco metros cúbicos por segundo. Con la próxima inversión, a la par de cada estación se instalarán nuevas estaciones, con cuatro bombas (Flygh) que llevan consigo una tecnología más moderna.

Lo más importantes es que incrementan el escurrimiento a seis metros cúbicos por segundo. Las viejas bombas quedarán colocadas como reservas. De ser necesario, podrían combinarse las nuevas y viejas bombas para activarse simultáneamente y dar el máximo de bombeo.

Desde la comuna sostienen que "la regulación de niveles de la laguna Melincué beneficiará a 2.500 habitantes y permitirá recuperar 25 mil hectáreas productivas. La provincia se hará cargo del diseño, contratación, ejecución y mantenimiento de los trabajos, cuyo plazo de ejecución es de 12 meses".

Defensas

Por su parte el senador departamental Lisandro Enrico explicó que "también llevamos adelante el reclamo para la contención del desborde que genera el canal San Urbano. Al respecto, los técnicos de la provincia se encuentran analizando exactamente en qué lugar intervenir para mayor control de la situación. Las posibilidades que se manejan según los estudios efectuados, son dos".

Uno sería cerrarlo en un lugar específico, a través del alteo de un

camino que se encuentra entre dos lomas, cerca de la estación de bombeo Nº 2 o directamente cerrar todas las ventanas (17 huecos), mediante la colocación de tubos y una compuerta en cada uno de ellos, para que cuando haya una lluvia importante se logre escurrir hacia San Urbano, siempre y cuando, el canal tenga un nivel bajo de agua. En cambio, si el canal está con un alto nivel, se cerrarían las compuertas, para evitar que agua desbordante del canal se vuelva a meter al casco urbano.

Ruta 90

Otra obra que se solicito es recuperar la integridad de la ruta 90. Ante la presión de las aguas de la laguna, en su momento se debió resignar un carril de la traza de hormigón y utilizarlo para montar una contención de rocas.

El gobierno de Santa Fe puso en marcha una serie de trabajos para habilitar el tránsito cuanto antes. Por consiguiente, el Ministerio de Infraestructura y Transporte, junto a Vialidad provincial, determinaron que momentáneamente se ejecutarán dos obras específicas a fin de lograr una recuperación precaria del camino.

Por un lado, las máquinas harán un corrimiento de la defensa hacia el sector sur (este movimiento se aplicará sobre la parte menos consolida de la muralla). Mientras que, a lo largo del tramo más próximo al Casino, que en su momento, por la fuerza del agua requería la construcción de un muro más grueso y compactado, ahora se aplicará piedra estabilizadora sobre la banquina del otro carril (el que no limita con la laguna), a efectos de ensanchar el paso y posibilitar la circulación precaria de vehículos por la 90.

Sin embargo, y pese a estas tareas, el gobierno santafesino proyecta una obra vial de más envergadura, mediante un alteo para volver a recuperar los dos carriles asfaltados de la ruta 90, que además de la transitabilidad cumplirá una función defensiva del casco urbano.

Mejoras. En la estación de bombeo de la laguna se realizarán obras que potenciarán y readecuarán el sistema.

La provincia de Santa Fe

proyecta obras de alteo para lograr recuperar los dos carriles

asfaltados de la ruta 90

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