LA REGIÓN

Diputados tratará el pedido de construir un secundario en Tierra de Sueños 3 de Roldán

Tras la solicitud inicial de la vecinal de Tierra de Sueños, la legisladora roldanense Silvana Di Stéfano lo presentó y pasó a la comisión de Educación

Sábado 14 de Agosto de 2021

La vecinal de los barrios roldanenses Tierra de Sueños 2 y 3 dio el puntapié inicial el mes pasado al elevar una carta al Ministerio de Educación para solicitar la construcción de una escuela secundaria y tuvo eco en la Cámara de Diputados ante un proyecto que realizó la diputada oriunda de Roldán, Silvana Di Stéfano, y que pasó a la comisión de educación.

En el escrito pide a sus pares el acompañamiento, hace referencia a que “los desarrollos inmobiliarios en la zona, sumados al crecimiento poblacional permanente y sostenido, incrementaron la demanda educativa y eso evidenció la escasez de bancos en las escuelas”.

También cita el censo que la propia vecinal realizó en mayo de este año, en el que se detalla que “en la actualidad residen de manera permanente 918 niños y niñas, más 222 adolescentes, con una proyección de crecimiento que alcanzaría para completar tres escuelas” y agrega que los 35 chicos que egresan este año de la escuela primaria de TDS 2 y 3 “no tienen asegurada su banca en la ciudad”.

>>Leer más: La vecinal de Tierra de Sueños 2 y 3 solicita un secundario

Otro dato que figura en el pedido legislativo, y que aumenta la demanda, es que en el censo de TDS 2 y 3 no se encuentran reflejados los barrios lindantes Los Raigales y Puerto Roldán, y que la vecinal sugiere que se tenga en cuenta que estos barrios se ubican en el cuadrante sur-este de la autopista Rosario–Córdoba y la autopista AO12, lo que dificulta el acceso a las escuelas secundarias de Roldán”.

En sintonía, la semana pasada ingresó al Concejo local un pedido de los ediles radicales Jorgelina Alfonso y Raúl Machado en respaldo a la vecinal para que el Ministerio tenga en cuenta la necesidad de una nueva escuela secundaria pero no tuvo quórum del resto de los concejales, quienes hicieron observaciones y este martes volvió a comisión.

Alfonso que es directora del Instituto Paul Harris, una de las instituciones secundarias más grande de la ciudad, resaltó que "los chicos de Tierra de Sueños 2 y 3 hoy tienen problemas para llegar a tiempo a las escuelas a las que deben asistir y, en muchos casos, dificultades con los colectivos municipales y del transporte público".

En esa línea, precisó que hay constantes llamados telefónicos a las instituciones educativas locales pidiendo saber cuándo se inicia el período de inscripción: “Ese es uno de los indicadores que podemos poner en valor, además de los datos de la vecinal”, precisó a La Capital.

Tierras para futuras escuelas

Esta semana el Concejo aprobó la donación de tierras municipales en distintos puntos de la ciudad destinadas a construir establecimientos educativos. Serán para tres jardines de infantes en los barrios Villa Flores, Acequias del Aire y Tierra de Sueños 3, y para una escuela secundaria de Tierra de Sueños 3.

En ese listado, que totalizan 22 lotes comunales, se ofrecen a la provincia 14 lotes ubicados en la manzana 42 (San Sebastián y Jorge Luis Borges) para el secundario en Tierra de Sueños 3, que constituyen 5.300 metros cuadrados.

Di Stéfano también cita en su pedido que el Ministerio evalúe la posibilidad de ampliar los cupos existentes en la escuela de educación primaria Nº 1.402, que funciona desde hace más de 5 años en el Barrio Tierra de Sueños 3 y tiene una matrícula para 447 alumnos, distribuidos en dos turnos.

Madres de alumnos de la primaria visibilizaron otra problemática que hay en la escuela 1.402, que es la falta de áreas especiales. En una movida virtual, lograron juntar por la plataforma change.org más de 550 firmas de apoyo.

>>Leer más: Piden áreas especiales en la escuela primaria de Tierra de Sueños 3

El pedido, que lleva el encabezado “materias especiales para la Escuela 1.402”, fue entregado este martes a la supervisora del Ministerio de Educación, Fernanda Calderón, que visitó el establecimiento y mantuvo una reunión con sus directivos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario