La Región

Diputados convirtió en ley los proyectos que declaran ciudad a San Vicente y Sauce Viejo

Fue durante la sesión de ayer en Diputados. Los proyectos fueron impulsados por los senadores Alcides Calvo y Marcos Castelló. La "cuna de la Cosechadora" se convierte en la cuarta ciudad del departamento Castellanos.

Viernes 27 de Noviembre de 2020

La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto del senador Alcides Calvo (PJ – Castellanos), por medio del cual se declaró ciudad a la localidad de San Vicente, la cuarta del departamento Castellanos, después de Rafaela, Sunchales y Frontera. En la misma sesión se convirtió en ley el proyecto que declara ciudad a la localidad de Sauce Viejo, en el departamento La Capital. La Cámara baja aprobó también la declaración de ciudad de Monte Vera (La Capital) aunque la sanción quedará en manos de la Cámara alta.

El pueblo de San Vicente, conocido como la “Cuna de la Cosechadora”, es una localidad del sur del departamento Castellanos. Su infraestructura urbana y de servicios es propia de una ciudad ya que cuenta con un Samco, mutuales, instituciones deportivas de importante trayectoria, una amplia variedad de medios de comunicación, correo postal, una sucursal del Nuevo Banco de Santa Fe, cooperativas de servicios públicos, servicios de Justicia, registro civil, centro comercial y una zona urbana en expansión permanente.

La flamante ciudad está situada a la vera de la ruta nacional 34, a 50 kilómetros al sur de Rafaela, la cabecera departamental y a 183 kilómetros de Rosario. La producción de cosechadoras-trilladoras fue y continúa siendo el principal motor del crecimiento y evolución de la localidad.

Calvo señaló que “San Vicente en las últimas décadas tuvo un sostenido incremento en la cantidad de habitantes y de industrias radicadas, constituyéndose en un verdadero polo productivo de la región. Las nuevas urbanizaciones aprobadas demuestran que este crecimiento se sostendrá en el tiempo”.

El legislador destacó “el fuerte entramado institucional de la localidad, que cuenta con establecimientos educativos, deportivos, culturales y sociales. Esto sumado a su idiosincrasia emprendedora, hacen que hoy San Vicente ya piense en términos de una ciudad. Con este proyecto buscamos adaptar el estatus de la localidad a la realidad de los tiempos que corren y que pueda así contar con las herramientas para afrontar estos desafíos”.

Además, se fundamenta en el proyecto de ley que la localidad cuenta con 1.562 partidas de impuesto inmobiliario, y por información brindada por la Empresa Provincial de la Energía (EPE) se verifica la existencia de 3.251 suministros de pequeñas demandas, lo que infiere que calculando cuatro personas por medidor otorgaría una proyección de población de 13.004 habitantes, que se justifica con los nuevos proyectos de urbanización a autorizarse próximamente. El presidente comunal, Gonzalo Aira (UCR), en tanto estimó que actualmente San Vicente tiene unos ocho mil habitantes.

También existen, según informes de la EPE, ocho suministros de grandes demandas que incluyen, entre otros, industrias y talleres metalúrgicos, industria metalmecánica, de la madera y medicamentos veterinarios.

La otra ciudad

En la misma sesión también se aprobó el proyecto del senador por el departamento La Capital, Marcos Castelló, el cual había recibido media sanción en septiembre último. Finalmente, con el acompañamiento del diputado provincial, Pablo Farías, el proyecto que declaró ciudad a Sauce Viejo, fue aprobado de forma definitiva.

Su actual presidente comunal, Pedro Uliambre, aseguró que cumplirá el mandato y volverá a presentarse en las elecciones del año próximo para competir por el primer ciclo como intendente de la sexta ciudad del departamento La Capital, recostada sobre el río Coronda.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario