La Región

Diputados aprueba un nuevo consorcio Girsu

Se autoriza al Poder Ejecutivo provincial a otorgar en comodato y/o cesión de uso y goce, un predio en favor del Consorcio de Girsu.

Domingo 06 de Octubre de 2019

La Cámara de Diputados de la provincia aprobó el proyecto de ley donde se autoriza al Poder Ejecutivo provincial a otorgar en comodato y/o cesión de uso y goce, un predio en favor del Consorcio de Girsu conformado por las comunas de Alcorta y Máximo Paz (departamento Constitución) y Carreras (departamento General López). Se trata de una modalidad asociativa para la gestión, disposición y tratamientos de los residuos sólidos que ya tiene su experiencia en otros puntos del territorio santafesino.

El plazo máximo de cesión y/o comodato sobre el inmueble se autoriza por 50 años, según el estatuto del consorcio. La iniciativa fue del diputado del Partido Demócrata Progresista (PDP), Gabriel Real, y comprende un funcionamiento de un nuevo Consorcio de Gestión Integral de Residuos Sólido Urbanos (Girsu) para estas nuevas localidades del sur provincial.

"La ley de Basura Cero Nº 13.055 se basa en los principios de sustentabilidad y equidad intergeneracional. Y también de congruencia de las comunidades cercanas y regionalización. Prioriza la posibilidad de obtener soluciones a partir del tratamiento y la gestión mancomunada de los residuos", detalló Real. Y en tal sentido, explicó que la norma "establece que los municipios y las comunas podrán constituirse en consorcios regionales, organismos públicos supramunicipales que los representen para la gestión integral y regional de sus residuos".

El artículo 17 de la ley crea el programa Girsu con asistencia a los municipios y las comunas para el tratamiento y disposición final de manera regional y asociativa. Este plan permite viabilizar la aplicación de recursos en el marco de la estrategia provincial para la gestión integral de residuos sólidos urbanos. En particular, este proyecto plantea el aporte de un inmueble en la forma propuesta para la radicación del centro de gestión de residuos sólidos urbanos que viene a resolver una de las principales necesidades de funcionamiento del consorcio.

"Planteamos un objetivo del desarrollo sustentable para mejorar la calidad de vida de los habitantes, aprovechando bienes y servicios, minimizando los conflictos que producen la explotación de los mismos y distribuyendo los costos y beneficios ecológicos entre las poblaciones involucradas en este nuevo consorcio", finalizó el Legislador del PDP.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario