La Región

Diez años de prisión para un hombre que abusó del nieto de su pareja

La víctima tenía tres años al momento de los hechos, cuando convivían y estaba bajo su cuidado.

Sábado 10 de Noviembre de 2018

Un hombre de 32 años fue condenado a 10 años de prisión de cumplimiento efectivo por abusar sexualmente del nieto de su por entonces pareja cuando solo tenía tres años y estaba bajo su cuidado en el domicilio donde convivían en Casilda.

Así lo resolvió en el marco de un juicio oral y público desarrollado en esta ciudad cabecera del departamento Caseros el tribunal integrado por los jueces penales de primera instancia Alvaro Campos, Marisol Usandizaga y Juan José Tutau cuyo fallo unánime fue leído el jueves.

Aunque aún se desconocen los fundamentos que serán dados a conocer en los próximos días, los magistrados consideraron suficientes las pruebas aportadas contra el acusado que fue condenada como autor penalmente responsable del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por ser el encargado de la guarda de la víctima y por la situación de convivencia preexistente.

El episodio investigado por la fiscal adjunta del Ministerio Público de la Acusación de Casilda, Lorena Aronne, quien había pedido 12 años de cárcel para el abusador aunque se mostró satisfecha con lo resuelto, se produjo en una vivienda situada en el sector "C" del populoso barrio casildense de Nueva Roma.

Allí Juan Ramón Ocampo obligó a la criatura a practicarle sexo oral mientras estaba bajo su responsabilidad, la cual violentó al ultrajar al niño que luego contó lo sucedido utilizando terminología infantil para asegurar que su "nonito", como aún le dice, "le había hecho algo que no se hace".

Luego de enterarse del aberrante episodio, la madre de la víctima denunció en la Comisaría de la Mujer al depravado sujeto que fue detenido poco después mientras intentaba fugarse de la ciudad de Casilda en un auto robado en Rosario.

La fiscal del caso logró avanzar en la investigación al reunir pruebas que fueron contundentes para demostrar la autoría del delito achacado al condenado que se abstuvo a declarar durante el desarrollo del juicio donde fue representado por la defensora pública, Evangelina Bonacalza.

Fue clave el relato aportado por el chico, que ahora tiene cuatro años, ante una Cámara Gessell donde contó la tortuosa experiencia que debió atravesar, a lo que se sumaron testigos y otros elementos que también resultaron suficientemente convincentes para los jueces que dictaron el veredicto.

"Se hizo Justicia", dijo Sofía, la progenitora del menor abusado, para expresar su satisfacción al culminar la audiencia donde se leyó el fallo. "Estoy conforme ya que lo resuelto es un alivio para mi y mi hijo que logró superar el trauma que sufrió gracias a la contención y tratamiento psicológico que le brindaron desde el primer momento", indicó ayer a este diario la mujer tras recordar que "los primeros meses fueron duros y muy difícil porque (el nene) tenía constantemente presente lo que pasó hasta que con el tiempo pudo salir adelante con apoyo profesional".

Primer caso en la provincia

El fallo dictado el jueves en Casilda recobra aún mayor relevancia ya que se trata del primer caso en la provincia donde se juzga como abuso sexual con acceso carnal a la figura de fellatio in ore (sexo oral), desde su incorporación como tal dentro de la reforma del código penal, lo que estable que la violación puede ser "por vía anal, vaginal o bucal".

Así lo destacó la fiscal Aronne, quien ayer cumplió su último día de trabajo en Casilda para pasar a cumplir funciones en una nueva Fiscalía con asiento en Villa Gobernador Gálvez.

Además de lo descripto, la funcionaria mostró su conformidad con fallo al resaltar que "fue unánime y la pena impuesta no se aleja demasiado de los 12 años que solicitamos".

Aronne investigó otros hechos de índole sexual de los que dio cuenta este medio y que también terminaron con condena, por lo que valoró el acompañamiento recibido por parte del "equipo de litigación en la persona de Eleonora Colussi, que cumple un papel fundamental en la preparación y desarrollo del juicio", dijo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});