La Región

Dietrich recorrió la obra ferroviaria en Timbúes, "un hito histórico en el país"

El ministro ponderó la inversión privada de 122 millones de dólares, que facilitará la llegada de granos a cinco puertos de la región

Jueves 16 de Mayo de 2019

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, recorrió ayer las obras del nuevo acceso a los puertos de Timbúes que conectarán a la Línea Belgrano Cargas, por primera vez, con las terminales portuarias. El proyecto incluye una nueva playa ferroviaria en Oliveros junto con 10 kilómetros de vías a través de un nuevo puente sobre el río Carcaraña.

La obra comprende una inversión de 122 millones de dólares, de los cuales un 70 por ciento será inversión privada y el otro 30 inversión pública (aunque "abonado con adelanto de flete a futuro, de modo que también lo afrontará el privado"), y va a facilitar la llegada de los granos a los puertos de Timbués. Esto reducirá los costos logísticos de los productores agrarios del norte del país, que podrán acceder a un flete competitivo.

Las obras del nuevo ingreso ferroviario a las terminales ACA, AGD, Cofco, LDC y Renova del Gran Rosario en Timbúes comenzaron a principio de marzo.

Los granos que ingresan por año a las terminales de Timbúes lo hacen exclusivamente por camión. Cuando finalicen las obras el ingreso se hará en forma directa por tren, conectando por primera vez la vía principal del Belgrano Cargas con cinco de los puertos cerealeros más grandes del país. Para el año que viene habrá llegado el primer millón de toneladas vía tren a 5 nuevas terminales. Sumado a las 700 mil toneladas que hoy en día ya ingresan por año al resto de las terminales del Gran Rosario, el crecimiento es del 142 por ciento.

La nueva infraestructura

La nueva infraestructura incluye una nueva playa en Oliveros y un nuevo puente sobre el Carcarañá que estarán a cargo de la Nación, y 10 kilómetros de vías nuevas construidos por las terminales ACA, AGD, Cofco, LDC y Renova.

Las nuevas obras vienen a acompañar la construcción actual de dos nuevas terminales (ACA y AGD) y la ampliación de Renova para incrementar en un 50 por ciento su capacidad de despacho.

"Esto es un hito histórico para la logística de la Argentina y el desarrollo de las exportaciones, no sólo para la provincia de Santa Fe sino para todo el país", dijo el ministro en su contacto con la prensa. Y agregó: "Tenemos el complejo agroexportador más grande del mundo y el más eficiente, con capacidad de procesamiento de granos, generando productos con valor agregado que se exportan al mundo".

Y tras reconocer que "el gran problema que veníamos teniendo es justamente el de la logística", ponderó las obras en marcha y calculó el impacto sobre el flete. "En 2015, un tren de Joaquín V. González (departamento de Anta, provincia de Salta) a Timbúes tardaba 18 días, hoy tarda siete, y el año que viene va a tardar dos o a lo sumo tres días, en un tren que además cargará el triple de la capacidad actual. El impacto que esto tiene para los productores del norte de argentina en inmenso, a partir de un mejoramiento de los costos por el avance en la logística".

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